Procedente de la escuela granadina de Diego de Siloé, y discípulo de éste, Andrés de Vandelvira (de posible origen flamenco por el comienzo de su apellido en Van),es el arquitecto sin el cual no se podría comprender nada de lo que estamos comentando.
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La decoración interior de El Salvador se basó en la distribución armónica de elementos arquitectónicos, que recrearan los ideales de belleza y proporción renacentistas. Pero ese efecto se logró mejor en el exterior, donde el plateresco o renacimiento inicial español, tiene un mayor protagonismo.
En la portada (inspirada en la Puerta del Perdón de la Catedral de Granada),podemos observar tres niveles escénicos.
- Inferior: con personajes procedentes de los mitos clásicos y medievales (Eros, Julio César, Hércules, Santa Isabel...), destaca el principio de Fe y Justicia dispuesto justamente sobre el arco exterior de la entrada al templo.
- Medio: escenas del Antiguo Testamento, como la Caída del Maná o La Adoración de la Serpiente de Bronce.
- Superior: con el protagonismo centrado en San Pablo y San Andrés a ambos lados de la Transfiguración (cuyo relieve posee una calidad inferior a la del resto de la portada), antecedentes a un cuerpo superior terminado en frontón triangular que representa a Dios.
En el intradós del arco de entrada Jamete, el escultor francés encargado de la cuestión escultórica, describe los cuatro elementos del Universo (aire, fuego, tierra y agua) y las principales deidades olímpicas.
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BÓVEDA VAÍDA:
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Bóveda esférica cortada por cuatro planos verticales y perpendiculares entre sí.
Si mañana es posible que vayamos a Úbeda, espero hacer muchas fotografías que poder colocar en este artículo.
5 comentarios:
al autor del artículo sobre santa maría de la oliva: ¿las bóvedas son bóvadas vaídas las que cubren las capillas laterales o son cañones?
gracias
(el comentario anterior es erróneo. con respecto a la iglesia del salvador: ¿son bóvedas vaías las que cubren las capillas laterales o son cañones?
gracias
Hola, Anónimo.
Estoy observando un plano de la planta de El Salvador y a simple vista, creo que las capillas laterales no están cubiertas con bóvedas vaídas, ya que es la nave principal del edificio la que emplea esa solución para su cubierta. Además, creo recordar que las capillas laterales se conforman respecto de la nave central por medio de un arco de medio punto y es posible que su cubierta se configure en cañón.
Hola. Buscando imágenes para preparar clases, he encontrado casualmente tu blog. Soy profesor de Historia del Arte, y soy de Úbeda.
Sobre la Capilla del Salvador, te confirmo que las capillas se cubren con bóvedas de cañón casetonadas.
Espero que disfrutaras de mi ciudad, a pesar de la mala experiencia de la lluvia y demás que mencionas.
Saludos
Hola, Jose Manuel.
Gracias por tu comentario y por tu aportación, aclarada queda.
En cuanto a tu ciudad, no es que me guste, me encantó. Tiene algo especial, porque tiene aroma rural y al mismo tiempo, es una ciudad con historia y fundamento. Tengo muchas fotografías del monumento en mi archivo, por si quisieras contar con ellas. Pasear por la plaza del Ayuntamiento, ver las construcciones renacentistas y otros detalles más... en fin, no podría decirte con qué quedarme. Además, tengo un buen amigo allí profesor de música.
Un saludo.
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