lunes, 10 de enero de 2011

Judas Priest, historia viva de la música.

Conocí a Judas Priest hace siete años y he de decir, que musicalmente, mi universo musical recibió un terremoto acústico que lo cambiaría para siempre,lo que me hizo que mi mente se abriese al heavy metal más allá de Iron Maiden.

Después de un mes, escribo este artículo porque acabo de saber que Judas Priest para el año 2011 hará su última gira y se retirarán definitivamente como banda del panorama musical. Y eso, aunque inevitable, ya que sus componentes superan los sesenta años de edad ampliamente, es una mala noticia para el mundo de la música en general. El que haya habido músicos, más allá del estilo al que pertenecieran, que cambiaron el rumbo de la música y que a través de los años y las décadas hayan permanecido incólumes y fieles así mismos...es una pérdida lógica, pero pérdida.Ya no hay grupos como Judas Priest.


Aparecieron a mediados de los años 70. Procedentes de la industrial zona de Birmingham, de clase trabajadora obrera, KK DOwning e Ian Hill buscaron otros componentes para poder formar una banda.Al poco tiempo, el hermano de la novia de Ian Hill, Robert Halford, ingresó en el grupo y más tarde, el genial guitarrista Glenn Tipton. Tras muchos conciertos en pequeños locales, los Judas Priest consiguieron por fin firmar para grabar su primer disco Rocka Rolla. Con un sonido claramente sesentero e influenciado por Led Zeppelin, los Judas Priest fueron evolucionando, dando canciones míticas como "Victim of Changes" o "Sinner", hasta que finalmente, allá a principios de los 80, apareció el disco que los encumbró como líderes del Heavy Metal mundial con la caída de Black Sabbath y con unos Iron Maiden aún embrionales: BRITISH STEEL.

Música de obreros para gente obrera. Himnos como "Breaking the law" denunciaban la crisis económica de principios de los 80 en Inglaterra y las consecuencias de las reformas laborales de Margaret Thatcher (cuando leáis la letra,será difícil no aplicarla a nuestros tiempos), u otras, como "Living After Midnight" ya asomaba la forma de divertirse salvaje por la noche. "Rapid fire" era una muestra de guitarras agresivas y solos endemoniados.


La verdad es que una de las marcas del sonido Judas fue siempre la lucha de solos entre KK Downing y Glenn Tipton. El primero, era un guitarrista con influencias claras de Jimi Hendrix, muy agresivo y voraz con las cuerdas, basando su técnica en la fuerza y la violencia con la que trabajaba el instrumento, mientras Tipton era más melódico y su rapidez en la ejecución junto a su facilidad para insertar diversas técnicas le sirvieron para ser considerado uno de los guitarras más influyentes de su tiempo. Otra de las marcas fue la impresionante voz de Rob Halford, estridente y dura, capaz de llegar a registros altísimos así como a tener una textura y una tonalidad dulce y embriagadora en el espectro medio y mediobajo del sonido. Además, Judas Priest fue un grupo que evolucionó por completo a lo largo de los años. No se estancó en un estilo hasta repetirlo a la saciedad. Sobre todo, se puede comprobar en los años 80 y principios de los 90.


El álbum Point of Entry fue un breve interludio (aun con grandes temas como "Heading out the higway") antes de los colosales "Screaming for vengeance" (qué comienzo de disco y qué final, aún recuerdo el increíble grito de venganza de Halford en la canción homónima del álbum) y "Defenders of Faith", con grandes temas como "The Sentinel", "Rock Hard Ride Free" o "Freewheel burning". Si escucháis ambos LP's os daréis cuenta que no tienen nada que ver uno con otro.

Después, el disco "Ram It Down" permitió a JP poder experimentar con el speed metal y el power metal incluso, trabajando con máquinas de ritmos y empleando un sonido en las guitarras espectacular ("Come and Get It", "Johnny B.Goode", "Ram It Down" o la maravilloso "Blood Red Skies"). Sin "Ram It Down", no vendría la otra cumbre de Judas Priest, en el año 1991: Painkiller.

Tras estar a punto de suicidarse con calmantes (Painkillers) debido a su condición homosexual escondida, Rob Halford decidió trabajar con el resto de la banda y crear un disco que fuese una lección. Una lección que antes del advenimiento del grunge, se basó en escuchar a grupos americanos como Pantera y el sonido de éstos, para recrear un nuevo universo apocalíptico metálico repleto de velocidad, dureza, rabia y fuerza. Painkiller fue el disco que me hizo enamorarme de Judas Priest, y el tema Painkiller, el solo que quise aprenderme como fuese posible.

La década de los 90 fue mala para JP. Halford abandonó la banda para experimentar en otros proyectos musicales de poco seguimiento y Judas Priest apostó por un fan cantante llamado Ripper Owens, que en fin... era más joven que Rob Halford y tenía potencia de voz, pero transmitiendo poco. Una oleada de mediocridad llegó a Judas Priest hasta que los caminos de Halford y el resto de la banda se reconciliaron, celebrando su retorno con "Angel of Retribution", ya en el siglo XXI.

UN gran disco, sobre todo si tenemos en cuenta que fue compuesto por una banda de sexagenarios que lejos de hacer como los Rolling, evitaron repetirse incluso después de más de treinta años de carrera. "Angel of Retribution" tiene maravillosas canciones como "Angel" o "Deal With the Devil", ésta última con quizás el duelo de solos más duro entre los guitarristas de Judas Priest.

En 2008, su último disco "Nostradamus" fue un último gesto de Judas Priest en su búsqueda de ir más allá. Quizás no eligieron bien el género (las operas metal en los últimos años abundan tanto como aburren), pero lo que es indudable es que el LP tenía buenos temas muy jugosos, por los que muchas bandas actuales matarían. Además, el sonido apocalíptico de Judas Priest encajaba a la perfección con el ambiente profético del futurólogo francés.


En definitiva, una grandísima banda que, sea cierto o no su retirada definitiva, merecía al menos, un pequeño homenaje en este pequeño blog. Siempre me emocionarán. Ya sea por la furia (Painkiller), el arrojo (Reckless), la rebeldía ("Breaking the Law"),el dolor (Here come the tears o "Beyond the Realms of Death"), la pasión (Victim of Changes), el amor (When night comes down),el amor no correspondido ("Prisoner of your eyes"), velocidad ("Freewheel Burning"),él animo de pelea ("Come and Get It")... Judas Priest siempre estará en mi memoria y su legado será imborrable mientras viva.



Muchas gracias por todo, Rob Halford, Glenn Tipton, KK Downing, Ian Hill y Scott Travis.

2 comentarios:

Rocker azul dijo...

Pana te felicito por tu post, esta increible, es un merecido tributo a una de los padres del metal ....en mi blog tengo pensado tambien hacerle un tributo a esta increible banda...que su legado perdurará por siempre ....Saludos brother ..Larga vida al metal!!!!

http://ecuadormetal.blogspot.com/

Antonio Miguel Martín Ponce. dijo...

Me alegro que te guste, Rocker Azul.

Metal rules!.

Blog Archive