lunes, 3 de enero de 2011

El Papiro (III): fabricación.

Para conocer el proceso de fabricación del papiro, tenemos que acudir a las fuentes escritas que nos ofrecen los clásicos, aunque después los estudios de los especialistas hayan logrado modificar principios que como en el caso del cronista Plinio, parecían inamovibles.

La fabricación de papiro según Plinio.
Según la versión clásica, el papiro primero era limpiado mediante el empleo de una concha o un trozo de marfil, para posteriormente ser rallado a fin de conseguir una mejor adherencia de la tinta. Indicaba Plinio que durante el proceso de fabricación, era muy importante la calidad del agua que se empleaba. Si el agua era de mala calidad o no estaba limpia, el papiro lo haría notar mediante el olor, y si ese agua ha manchado las fibras interiores del papiro, sólo se podrán percibir en el caso de que ya hayan sido escritas.

El elemento aglutinante que se usaba para pegar las fibras de papiro estaba hecho de una mezcla de harina disuelta en agua hirviente con un poco de vinagre. Se desechaba la idea de emplear cola de carpintero puesto que ésta, al secarse, era poco flexible y podía romperse con facilidad. También se podía emplear agua hervida filtrada a través de pan duro desmigado, dotando en este caso al papiro de una suavidad parecida a la del lino. Luego, pasada esta fase, el papiro era alisado con un martillo y se le embadurnaba con la cola descrita antes, para después, de nuevo ser lijado y amartilleado.

Sin embargo, como os dije antes, la versión de Plinio ha sido aumentada y mejorada hoy día. Sabemos que aunque el cronista romano conocía el material, nunca había asistido a su fabricación en directo.

La fabricación de papiro, desde los descubrimientos actuales.

Primera parte: los juncos gruesos eran cortados. Después se separaban la corteza y las mollas frescas. De éstas últimas se extraían mediante corte filas que eran resistentes y ligeras.

Segunda parte: las filas eran entretejidas entre sí (formando cédulas) a lo largo del junco, disponiéndose unas en vertical y otras en horizontal. Después, eran majadas para que desprendiesen una savia natural que al ponerse al sol, solidificaba y daba como resultado un lienzo de papiro.

Tercera parte: consistente en el pulido del material mediante el empleo de piedra pómez, marfil o una concha. Si el junco escogido era demasiado joven, durante esta fase con el tiempo se ennegrecerían las fibras.

Cuarta parte: las hojas de papiro se encuadernaban desde el protocolo hasta el estatocolo, formando un volumen que podía ser escrito y que se guardaba envuelto.

La fabricación del papiro según Cesare Paoli.
-Sección longitudinal del tallo del papiro en fibras (Philyrae).
-Disposición horizontal y alineamiento de las líneas rectas (Scheda).
-Superposición transversal de las schedae y la consiguiente formanción de la hoja de papiro (Plagula).

La fabricación del papiro, según apunta Giulia Bologna.
En 1780, Saevio Landolino, un naturista italiano, redescubrió cerca del río Anago en Siracusa plantas de papiro. Siguió el modelo de fabricación apuntado por Plinio, variando sólo en que durante la segunda fase de pegamento, se empleaba un engrudo caliente de agua hirviendo y vinagre. La hoja se secaba al fresco, y luego era prensada, amartillada, lijada y satinada para un óptimo aprovechamiento a la hora de escribir.



Bibliografía empleada:
LEWIS,N: Papyrus in classical Antiquity. Clarendon Press. Oxford. 1974.
BIERBIER, ML: Papyrus: structure and usage. British Museum Press. London. 1986.
PAOLI,C: Del papiro specialmente considerato como materia che ha servito alla escritura: Memoria. Sucessori Le Monier. Firenze. 1878.
MONTEVECHI,O: La papirología. Vita e Pensiero. Milán. 1991.

No hay comentarios:

Blog Archive