martes, 14 de septiembre de 2010

Génesis: Land of Confussion (1986)


Este videoclip es una divertida parodia de la realidad de la última época de la Guerra Fría, es decir, la década de los años 80. Sus protagonistas, encarnados en los muñecos de la serie Spitting Image ( una empresa audiovisual de títeres dedicada al sarcasmo político ), son las grandes personalidades políticas del momento ( Ronald Reagan, Gorbachov, Gadafi, el Papa Juan Pablo II... ), del espectáculo ( Bob Hope, Michael Jackson, el mismo grupo Génesis... ) o del cine ( Superman, Rambo, Godzilla... ). El videoclip posee una fuerte carga de crítica política sobre la situación del tiempo. Ahí se ve en el título mismo de la canción: Tierra de Confusión.
Comienza el videoclip con el matrimonio Reagan en la cama, antes de dormir. La mujer del Presidente lee una biografía de Eisenhower, mientras Reagan se dispone a descansar. Por medio, un gorila, algo que ya dice mucho de lo que se opina del matrimonio presidencial.
En el sueño de Reagan, aparece un conjunto de soldados pisando fuerte en un lugar pantanoso. Esto hace referencia, como ya se verá más adelante, a la carrera armamentística y a los esfuerzos de la Casa Blanca por revitalizar las Fuerzas Armadas mediante el prestigio de lo militar. A medida que los militares avanzan por un terreno selvático, van apareciendo las cabezas de grandes políticos a lo largo de la Guerra Fría ( Kennedy, Bréznev, Thatcher... ). Ante el desastre que parece avecinarse, Reagan reacciona vistiéndose de Superman. Esto es interesante, pues la figura del superhéroe americano siempre ha sido uno de los iconos de lo americano, como representante de la justicia y el valor ante el mal. Reagan, debido a su política de retomar la autoridad estadounidense en el mundo ( a través de su famoso “ América ha vuelto ” ), parece encarnar bien ese papel de nuevo.
Sin embargo, tampoco el bloque comunista queda a salvo. Aparece una especie de Asamblea del Partido Comunista, en el que un líder, vestido de militar, da un mitín protegido por fuerzas policiales. Así mismo, el Ayatollah Jomeini tiene protagonismo en el mismo mitin, seguido de unos mafiosos a través de una pantalla gigante, a los que se vitorea. Gadafi y unos escoltas, otro de los enemigos de EE.UU, toman parte en el acto. Llama la atención este aspecto como crítica a los autoritarismos y a los fundamentalismos, aunque podríamos interpretarlo también como la facilidad con la que el pueblo se deja guiar por estos líderes salvadores. El hecho de que aparezcan por pantallas gigantes es un detalle que ilustra sobre los macroconciertos, tan de moda en la década de los 80. Durante un instante, aparece el mando a distancia. Puede parecer baladí, pero esto podríamos entenderlo de dos maneras. Primero, que el telemando es un objeto ya conocido, un objeto de modernidad, de adelanto tecnológico, pero en segundo lugar, como una manera inserta en el videoclip, que conmina de una manera moderna, a cambiar.
Mientras tanto, Ronald Reagan, ataviado como Superman, sigue avanzando por las calles desiertas, en pos de salvar el mundo. Después de un tropiezo, se sienta y enciende una pantalla. En ella, aparecen a modo de programa de humor, otros líderes mundiales, cuyos canales va pasando el Presidente, desinteresado. Richard Nixon aparece, y también un telepredicador. La figura del telepredicador ( al que le van dictando su discurso ), es un pilar básico en la Administración Reaganista, pues en parte, la victoria de Reagan en las elecciones que le dieron acceso al poder, se debió al apoyo de éste a los sectores más intransigentes de la sociedad americana, encarnados en los telepredicadores.
La crítica en forma de parodia alcanza un momento con muy mala voluntad. La presencia de dinosaurios que se comportan como personas modernas unido al hecho de que la pareja presidencial aparece como cavernícolas, demuestra bien a las claras la opinión que se tiene de los políticos a lo largo del videoclip ( recordemos que el videoclip, aparte de su función publicitaria, también es otro medio de información audiovisual relevante como el cine ). Durante este pasaje de la Edad de Piedra, en el fondo, aparece Rambo, otro de los pilares mediáticos que promovió Reagan. Esto se podrá ver en el apartado de este estudio dedicado al análisis del cine de acción que representa Rambo. La crítica continúa hasta ser sangrante, dejando un paralelismo entre Reagan y el mono que lanza el hueso en la película Stanley Kubrick “ 2001: Odisea en el Espacio “.
A continuación, el videoclip se traslada a un escenario underground, en el que Phil Collins, el líder de Génesis, aparece hablando por el teléfono. Al mismo tiempo, Prince ( compositor muy famoso y megaestrella de los 80 ), engulle un perrito caliente , Tina Turner se acicala, los Rolling Stones no parecen enterarse de nada... Podría verse como una crítica al mismo sector musical, poco interesado en cambiar o involucrarse en su propio tiempo.
El videoclip, ya en sus últimos momentos, muestra a todos los músicos y estrellas importantes ( con el Papa Juan Pablo II tocando un bajo eléctrico y ataviado con gafas oscuras, Hulk Hogan, estrella del Pressing Catch, Bruce Springsteen, Dolly Parton... ).
Al final del videoclip, Reagan está vestido de vaquero ( suele ser uno de los principales adjetivos peyorativos que suele aplicar a los americanos ), lo que provoca al propio Presidente a despertarse sobresaltado del sueño. Y aquí viene lo que podríamos subrayar como la mayor preocupación, latente a lo largo de la década de los 80, y también a lo largo de la Guerra Fría: la Guerra nuclear. Debido al susto y a que acaba de despertarse, Reagan decide llamar a la asistenta por medio de un botón situado en el cabecero de la cama. Este botón se encuentra puesto debajo del Botón Rojo. El Presidente americano se equivoca, y presiona el botón que desencadena una catástrofe atómica.

No hay comentarios:

Blog Archive