martes, 2 de febrero de 2010

Consecuencias del Imperialismo.

A continuación, os muestro las consecuencias que el Imperialismo deparó tanto a las metrópolis (países colonizadores) y las colonias. Antes de nada, me gustaría aclarar una cosa, muy importante. Si somos historiadores, debemos procurar ser imparciales y abordar las temáticas espinosas desde una óptica global y desapasionada. Digo esto porque hay personas que podrían estar en desacuerdo con la forma de enfocar que tengo en mis clases este tema. Actualmente, se tiende a condenar y vilipendiar el Imperialismo, tachándolo de algo negativo y deplorable. Quizás esto fuese así, pero no debemos olvidar aspectos positivos, que yo me dispongo a retrataros.

Como siempre, vosotros mismos tenéis que formaros vuestra opinión.

En el lado positivo...
La cultura globalizada que hoy en día conocemos tiene sus raíces en los acontecimientos históricos que estamos estudiando. Daos cuenta de que una lengua como el inglés, se expande rápidamente con el Imperio Británico, y que otras, como el francés o el alemán, conocen un fuerte desarrollo por el continente africano (actualmente, el francés se conoce y habla ampliamente en el norte de África). La lengua será un vehículo de comunicación cultural que permitirá entenderse tanto a colonizadores como colonizados, estableciendo un puente cultural entre ambas partes. Y no olvidéis otra cosa, muy importante: las élites locales podrán viajar a las metrópolis a estudiar en las Universidades gracias al conocimiento de las lenguas de sus dominadores (caso de Gandhi, por ejemplo).

Por otra parte, tienen lugar grandes avances en el conocimiento geográfico del mundo. Livingstone será el primer hombre blanco que verá las cataratas del Niágara. Se desarrollarán numerosas asociaciones de conocimiento, y las expediciones científicas se multiplicarán. La ciencia obtendrá un fuerte impulso, tanto en biología, geología o geografía, como ya dije. Es decir, el mundo se abre. Se rompen las fronteras en las que Europa estaba encerrada y el mundo comienza, incipientemente, a entrelazarse. Por eso os decía antes de que el Imperialismo sería un antecedente claro de la globalización actual.

El lado negativo...

El empleo de la violencia fue la tónica general por la que los europeos y las potencias imperialistas en general se impusieron sobre los pueblos colonizados. La imposición violenta podía ser expresada mediante violencia física o de otros tipos, como administrativa o cultural. Ejemplos: sustitución de lenguas propias por la de los dominadores como oficial, abandono de las culturas tradicionales y adopción de las modernas por imperativo legal... En 1885, en la Conferencia de Berlín, para evitar conflictos mayores entre las potencias europeas, se procedió al reparto del continente africano mediante el proceso de "escuadra y cartabón", que consistía en dividir el territorio con líneas rectas (lo que explica las fronteras actuales de países como Sudán, Libia, Argelia o Mauritania), sin tener en cuenta las tribus y los territorios que dicha frontera atravesase.

Se crea la distribución asimétrica del mundo en la actualidad. Las élites locales aceptarán a los dominadores, a pesar de que eso significase la explotación de sus compatriotas. Las grandes empresas europeas explotarán los recursos naturales en África y Asia sin piedad. La materia prima para sus fábricas se obtenía por costes ínfimos, y eso enriqueció sin medida a los países imperialistas. Al mismo tiempo, en los países colonizados, la falta de una industria propia y de la tecnología suficiente para extraer las materias primas acarreó un fuerte subdesarrollo y atraso. Por ejemplo, las principales minas en África estaban conectadas por ferrocarril con centros de procesamiento o distribución en manos de europeos, siendo estas áreas las únicas con desarrollo ferroviario incluso hoy dia.

Dedicado a mis alumnos de 4º ESO del IES Guadalentín, especialmente a C.Q.

2 comentarios:

Monica! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Antonio Miguel Martín Ponce. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Blog Archive