lunes, 14 de septiembre de 2009

El Planeta Rojo.

El Planeta Rojo (debido a que el polvo de su superficie contiene un elevado óxido de hierro) ha suscitado siempre un gran interés, debido quizás a que sea el planeta más cercano a nosotros (con unos 400.000.000 kms normalmente) entre los demás que componen el Sistema Solar. Esa distancia se puede reducir hasta 55,65 millones de kilómetros, algo que pasa cada dos años y cincuenta días. De un tamaño aproximado a la mitad del de la Tierra, Marte tarda dos años terrestres (687 días) en dar la vuelta alrededor del Sol, debido a que su órbita es excéntrica. Los días en Marte duran solamente unos 40 minutos más en nuestro planeta, y las estaciones duran el doble de tiempo. Así mismo, la temperatura es más fría que en nuestro mundo, siendo de unos -25ºC de media anual. La máxima suele ser de 20ºC y la mínima de -120ºC. Su atmósfera es muy delgada, ya que no tiene suficiente fuerza de la gravedad como para atraer gases y no tiene capacidad para retener el calor del Sol, lo que explica sus bajas temperaturas. Dispone de un 95% de dióxido de carbono. Tiene dos satélites Deimos y Fobos que tienen sus propias órbitas y reciben la misma denominación que los acompañantes de Ares, el dios de la guerra en griego, en la mitología griega. Deimos y Fobos eran los acompañantes de Ares en la mitología, ya que cuando la guerra llegaba, iba seguida del Miedo y el Pánico.

Marte presenta fenómenos orográficos realmente impresionantes. Por ejemplo, el Monte Olympus tiene 25 kms de altura y unos 600 de base. Por altura, el Monte Olympus triplica la altura del Monte Everest de la Tierra. Por otro lado, si nos parece que el cañón del Colorado muy impactante, en el Valle Marineris cerca del Ecuador tiene 2700 kms y una anchura de 500 kms. En el hemisferio Sur hay mares, si tenemos en cuenta que son llanuras amarillentas o anaranjadas en la superficie del planeta. Éstos reciben diversos nombres, como Syrtis Maior, Mare Hydraecum, Mare Cimmerium, Mare Chronium… En el hemisferio Norte sólo descolla un mar, llamado Mare Acidalium.
Hoy día, disponemos de gran cantidad de información gracias a las sondas Mariner o Vikings que han sido enviadas en los últimas décadas. Sin embargo, la llegada de la sonda Mars Pathfinder en 1997 fue un hito sin precedentes, ya que nunca antes se había depositado un ingenio humano sobre la superficie marciana. Desde entonces, más sondas procedentes de diversas agencias espaciales como la Agencia Espacial Europea (ESA) o la misma NASA nos han aportado nuevas informaciones que están enfocadas principalmente sobre la existencia del agua.

No hay comentarios:

Blog Archive