viernes, 31 de julio de 2009

El Sol y la Tierra.

Ayer, una amiga mía me comentó que a la vuelta de su viaje a Canadá, el trayecto en avión duraría una hora menos debido al movimiento de rotación de la Tierra. Es curioso, porque algo tan básico y claro me llamó la atención y decidí escribir este artículo, que aprovecho, para dedicárselo a María C.



El movimiento de rotación de la Tierra sobre sí misma da la sensación de que otros astros, especialmente el Sol, se mueven por el cielo de Este a Oeste, pero esto sucede debido a que es la Tierra la que se mueve de Oeste a Este. A lo largo de muchos siglos, la Humanidad pensó lo contrario, generándose la teoría Geocéntrica del universo, por la cual la Tierra estaba en el centro de éste y todos los demás astros orbitaban a su alrededor. Con el desarrollo de las investigaciones de Galileo Galilei, Tycho Brahe o Copérnico, se demostró que el movimiento de la Tierra, por lo que se empezó a hablar de la teoría Heliocéntrica.

La principal consecuencia del movimiento de rotación es la configuración del día y de la noche. En un día, cada punto terrestre recorre 360º, que se dividen en husos diarios de 15º, que conforman así las 24 horas. Cada huso tiene 60 minutos a su vez. La velocidad de rotación es diferente según la latitud del punto que elijamos. Por ejemplo, en las zonas cercanas a los Polos apenas se mueven, mientras que en un punto cercano al Ecuador gira a 450 kms por segundo, siendo el total de kilómetros por día de 40.000 kms. Además, es en la rotación donde está la clave que explica que en el archipiélago canario haya una hora menos, puesto que el meridiano 0º o de Greenwich sirve para el cómputo de los husos horarios, al romper justamente por la mitad del huso horario en el que se sitúa (en 7 horas y 30 minutos). Es decir, un lugar a 15º O tendrá una hora menos que la que haya en Greenwich, mientras que otro a 15º E dispondrá de una hora más. De todas maneras, conviene aclarar que muchas veces, un convencionalismo humano altera los criterios a lo hora de establecer las horas por las que nosotros nos regimos. Como curiosidad, cuando pongáis la hora de vuestros móviles por ejemplo, se especifica la hora y unas siglas al lado GMT, que significan Greenwich Mean Time.

Mientras, la Traslación se corresponde con el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, que lejos de ser circular, es elíptica. El Sol no se encuentra a su vez exactamente en el centro de la elipse, por lo que habrá momentos en que la Tierra esté más cerca o más lejos del astro rey. A comienzos de Enero, la Tierra está más cerca del Sol (perihelio, a unos 147 millones de km) y en Julio más lejos (152 millones o . aphelio). En 365 días, 6 horas y 9 minutos la tierra completa su traslación de 930.000.000 de kilómetros después de una velocidad de 106.000 kilómetros. Como podéis ver, el número de días no es exacto, lo que obligó a crear cada 4 años un año bisiesto en el que Febrero tiene 29 días y no 28. La Tierra no dispone de un eje perpendicular, sino ligeramente inclinado. Eso permite la aparición de las estaciones



Existen cuatro estaciones, divisas en dos equinoccios y dos solsticios

-Solsticio de verano: 22 de Junio: Marca el verano en el Hemisferio Norte y en el Hemisferio Sur el invierno. Los rayos del Sol son perpendiculares al mediodía en el Trópico de Cáncer y proporciona al hemisferio Norte más horas de luz, mientras que en el Círculo Polar Ártico el día dura 24 horas.

-Solsticio de invierno: 22 de Diciembre: el Sol ilumina el polo Sur, pero no el polo norte, por lo que comienza el invierno en el hemisferio Norte y en el Sur el verano, ya que en el Trópico de Capricornio los rayos del sol son perpendiculares a mediodía. En el Círculo Polar Antártico arranca su día polar.

-Equinoccio de otoño: 23 de Septiembre. El Sol ilumina ambos hemisferios de igual manera ya que los rayos son perpendiculares al Ecuador. En el Polo Norte hay una noche de 6 meses y en el Sur un día de la misma duración.

-Equinoccio de primavera: 21 de Marzo. Ocurre lo mismo que en el Equinoccio de Otoño, sólo que en el polo Norte hay un día de 6 meses y viceversa en el polo Sur.

No hay comentarios:

Blog Archive