lunes, 2 de febrero de 2009

Los movimientos migratorios en España: la inmigración.

Un error bastante habitual producto de los medios de comunicación es asemejar la inmigración con un tipo muy concreto de colectivo inmigratorio como es el ilegal, que cruza las fronteras de España a bordo de pateras por el estrecho. Sin embargo, es necesario abrir un poco más la mente y ser conscientes de que en nuestro país existen muchas formas de inmigración que no tienen que ser precisamente la ilegal o "sin papeles". Las diferentes formas de inmigración en España son las siguientes:

-Refugiados o exiliados políticos: España no es un país de primer orden en este sentido, ya que generalmente los refugiados políticos tienden a pedir asilo a Francia o Inglaterra. Aún así, hay personas procedentes de Marruecos, Guinea Ecuatorial o América Latina aquí.
-Personas jubiladas que vuelven a España: aunque legalmente son ciudadanos de los países a los que tuvieron que marchar en el pasado, está siendo habitual la vuelta de muchas personas a España para pasar su jubilación.
-Estudiantes: con los diversos mecanismos de intercambios culturales y estudiantiles (Erasmus, Comennius...) se encuentra una importante población que tiene sus focos en las ciudades tradicionalmente universitarias (Salamanca) o que tengan buenas Universidades (Sevilla, Barcelona, Madrid, Granada...).
-De carácter profesional de alta cualificación: ingenieros, técnicos, investigadores... personas que por su actividad profesional requiere un alto grado de cualificación.
- De carácter profesional de baja cualificación.

Una de las principales fuentes para el estudio de la inmigración en España es la afiliación a la Seguridad Social, ya que todo trabajador en territorio español tiene la obligación de estar acogido a un seguro que le proteja durante su actividad laboral. Esto permite disponer de un control más o menos preciso de la realidad del trabajo en España, ya que gracias a la cotización del trabajo de esa población depende el sistema económico actual en el que nosotros vivimos. Entre los años 2001-2006, se estima que en nuestro país entraron como media anual medio millón de personas, llegando a una cifra de 4,8 millones de inmigrantes. Pero estos datos deben ser tenidos en cuenta con cautela. Hay población inmigrante ilegal que no consta en ningún tipo de registro y que sin embargo, permanecen aquí. Este tipo de inmigración favorece el desarrollo de economías sumergidas producto de intereses empresariales que suelen repercutir en las condiciones de vida de esta población.

¿De dónde proceden estas personas? Ha habido diferentes oleadas de inmigrantes según su origen, a lo largo de los últimos años. Comparativamente, la población inmigrante en el año 2001 superó el millón ampliamente respecto de los datos de los que se dispone para el comienzo de la década de los 90. En un principio, la población inmigrante procedía principalmente de Marruecos y poco después, grandes flujos procedían de América Latina (principalmente, países como Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia o Venezuela). Con la ampliación de la U.E en 2007 hacia los países del este de Europa, ha permitido la entrada de nuevos ciudadanos procedentes de Bulgaria o Rumanía. Os recomiendo que visitéis este enlace: http://www.elpais.com/especiales/2000/extran/migra2.htm

¿Dónde se encuentra la mayor parte de esta población inmigrante? Principalmente, no hay muchas diferencias respecto a la forma de distribución territorial de la población española. En este caso, observamos abundante presencia inmigrante en el arco mediterráneo, descollando Barcelona y su área metropolitana como una de las ciudades más importantes de recepción. Comunidades Autónomas como Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia o las Islas Baleares. Otras zonas importantes de recepción la encontramos en Madrid o Navarra o La Rioja, mientras que en las comunidades del interior la presencia inmigrante comienza a descender hasta que en comunidades como Extremadura, Galicia o Asturias los índices no superan el 4% de la población.

¿Cómo se distribuyen en la actividad económica esta población? Principalmente, el grueso de la ocupación lo encontramos en el sector primario en la agricultura extensiva o intensiva especializada que se encuentra en la zona meridional del arco mediterráneo. Comparando, la población inmigrante prefiere trabajar en el sector terciario antes que en el secundario, existiendo un porcentaje de esa población cuya ocupación no podemos clasificar.

La situación legal de los inmigrantes depende principalmente de la Ley de Extranjería.. ¿Cómo se define un extranjero en España?.

El extranjero que pretenda entrar en España deberá hacerlo por los puestos habilitados al efecto, hallarse provisto del pasaporte o documento de viaje que acredite su identidad, que se considere válido para tal fin en virtud de convenios internacionales suscritos por España y no estar sujeto a prohibiciones expresas. Asimismo, deberá presentar los documentos que se determinen reglamentariamente que justifiquen el objeto y condiciones de estancia, y acreditar medios de vida suficientes para el tiempo que pretenda permanecer en España, o estar en condiciones de obtener legalmente dichos medios.


De todas maneras, el Gobierno actual a fines del mes de Diciembre comentó que el anteproyecto de la nueva Ley de Extranjería ya estaba en marcha y que se esperaba que el trámite parlamentario echase a andar durante 2009. Puedes ver aquí la noticia.

La inmigración es motivo de posicionamientos encontrados y opiniones para todos los gustos. Es evidente su contribución al desarrollo económico e incluso demográfico de España, pero también es innegable que existen problemas importantes de carácter social con algunos conatos de rebeldías como Roquetas de Mar el año pasado. Tal es así, que incluso a la hora de pensar en la recepción de más inmigrantes año tras año, miembros del Ejecutivo actual español se enfrentan entre sí, como la vicepresidente María Teresa Fernández de la Vega y el ministro de Trabajo Celestino Corbacho.

No hay comentarios:

Blog Archive