miércoles, 7 de enero de 2009

Técnicas para hacer un eje cronológico.

Dedicado a Cristina P.
El eje cronológico es un procedimiento típico del trabajo del historiador. Consiste en poner en orden temporal todos los acontecimientos históricos que tienen lugar entre dos fechas límite. Por tanto, un eje cronológico puede ser de múltiples tamaños y formas. Es muy útil debido a que aclara, de forma gráfica, una cadena de sucesos, permitiéndonos conocer qué va antes o después, y así, tener más claras nuestras ideas sobre lo que estudiamos.
Aunque en clase se ha pedido que traigáis una hoja de papel milimetrado (para facilitaros la labor), un eje cronológico habitualmente, se construye de manera rápida y sencilla.
Antes de crear un eje cronológico, debes seguir estos pasos previos básicos:
1.- Leer correctamente el texto en el que se encuentren los datos. De nada nos servirá hacer un gran eje cronológico si no tenemos claros qué datos trataremos y en qué orden se sucedieron.
2.- Tener claro cómo realizaremos el eje cronológico. Existen dos modos:
- Vertical: las fechas de la parte superior serán las más antiguas y las más modernas en la inferior.
- Horizontal: a la izquierda estarán las fechas más antiguas y hacia la derecha las más modernas.
Te preguntarás para qué puede servir una u otra disposición. Principalmente, dependiendo de la longitud del eje cronológico y el tamaño del folio, podrás elegir una u otra.
3.- En los primeros tiempos, sería bueno que realizaras borradores a lápiz que después repasaras de manera definitiva.
4.- ¿Cómo distribuirás el tiempo? Podrías hacerlo en años o siglos. Meses para casos muy especiales referidos a hechos muy seguidos en poco tiempo. Tu elección dependerá del tiempo histórico del que se trate. No es muy práctico realizar un eje cronológico de la Prehistoria (en la que se suele trabajar en milenios) en base a años.

Fíjate en:
- El espacio dispuesto entre los años es equitativo. Entre 1789 y 1790, hay 1 cm. Entre 1790 y 1791, también. Si no existiese esa repetición, el eje cronológico estaría incorrecto.
- Si tienes que establecer un período, éste se extenderá desde una fecha hasta la otra. Por ejemplo, Asamblea Constituyente: 1789 – 1791.
- Debido a que lo realizarás sobre un papel milimetrado, podrás sacar flechas que indiquen los distintos acontecimientos. Ten en cuenta que deberán estar colocados correctamente. Las flechas deberás colocarlas ordenadamente, en la parte inferior del eje cronológico.
- Fíjate en que en ambos extremos, el eje cronológico sigue. Esto indica la continuidad del tiempo histórico, antes y después.

En la lista de mis blogs favoritos, puedes observar la existencia de un blog que trata sobre las herramientas on-line para hacer un eje cronológico.

No hay comentarios:

Blog Archive