miércoles, 3 de diciembre de 2008

Arte Gótico (V) El Arte Flamenco: El Matrimonio Arnolfini.


Dedicado a A.C.Tú sabes quién eres.Siempre supiste lo mucho que me gustaba el Arte,bajo la noche adornada con broches de estrellas.
Realizada con la técnica del óleo, técnica revolucionaria desarrollada a fines del siglo XC, "Matrimonio Arnolfini" de Jan Van Eych es una buena muestra de los nuevos detalles técnicos que permiten al artista reflejar mejor la luz y su incidencia, creando así diferentes texturas y gradaciones en el color de los objetos representados en la obra. En el caso de Van Eyck, el óleo no fue solamente una forma de lograr texturas que nunca antes se habían logrado apreciar, sino de dar un nuevo lustre a otras muy habituales y distintas entre sí. Por ejemplo, si apreciamos la superficie pulida del espejo con la de la lámpara o la túnica de terciopelo del burgués vemos que casi casi, se roza una perfección fotográfica (casi 500 años antes de la invención de la fotografía).

Aunque podría detenerme en describir la maravillosa manera del autor de representar las texturas del terciopelo o los pliegues a través de su claroscuro, "El Matrimonio Arnolfini" tiene una fuerte simbología, a pesar de su palpable realismo. Fijémonos en:
-El lecho, que representa el matrimonio.
-Las naranjas el fruto de la fertilidad que se le desea a la pareja.
-La talla del remate de la silla junto a la cama representa a Santa Margarita (patrona de las embarazadas parturientas).
- En el espejo, si nos fijamos, aparecen dos personajes, que son los testigos de la boda. Según algunos especialistas, podría ser que uno de estos fuese el mismo pintor, que dejó firmado "Johannes van Eyck fuit hic" (Jan Van Eyck estuvo aquí).
- El perrito que encontramos en primer plano representa la riqueza del matrimonio. En esos tiempos, tener un perro de tan pequeñas dimensiones es una muestra de que sus dueños pueden permitirse alimentar un animal que no tiene una función clara (en el caso de un perro, se espera que sea guardián o ataque).
- Las zuecos típicos de la zona representan la comodidad del hogar.
- El ventanal muestra que este matrimonio es bien avenido, ya que disponen del lujo de tener cristales en las ventanas (algo muy caro).
- La vela que encontramos encendida, (la única en toda la lámpara) representa a la Fe y su llama, que preside este matrimonio, dándole la bendición de Dios.

Además, estamos asistiendo a una boda propia de antes de la Reforma del Concilio de Trento, puesto que antes de esa fecha, los matrimonios podían realizarse sin la presencia de un sacerdote.

Por todos estos elementos, "El Matrimonio Arnolfini" es una delicia para ser analizado desde un punto de visto iconográfico e iconológico.

Disfrutadlo. Y os recomiendo que visitéis esta dirección: http://www.imageandart.com/tutoriales/historia_arte/gotico/gotico_del_norte.htm

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta sobre todo el detalle del espejo.
Velazquez tambien aparece reflejado en el espejo en las Meninas, es un "recurso" muy utilizado normalmente por los pintores? Gracias Antonio Miguel

Antonio Miguel Martín Ponce. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Miguel Martín Ponce. dijo...

Hola.

Sí, es un recurso que se utiliza para señalar la autoría de la obra. Muy bien observado, exactamente, esa solución también la adoptó Velázquez en "Las Meninas", durante el tiempo que sirvió en la corte de Felipe IV

Blog Archive