miércoles, 26 de noviembre de 2008

Arte gótico (III) La Catedral de Saint Denis.

El arte gótico tiene una periodización que, salvando todos los problemas lógicos a la hora de establecer una división cronológica, parte del año 1150. A este período se le suele conocer como período de transición, como el comienzo del viaje que aún estando en los dominios del románico tardío, ya presagia la llegada de nuevos elementos artísticos del gótico.

Desde el punto de vista del arquitecto, el arte gótico es fácilmente caracterizable por tres elementos: arco apuntado, arbotantes (rematados en su unión con el contrafuerte mediante pináculos) y bóveda de aristas. Pero no debemos caer en el error de pensar que desde un primer momento, los arquitectos medievales supieron perfectamente cómo caracterizar sus edificios. Ni mucho menos. Fue un proceso de ensayo y error, de prueba de nuevas apuestas constructivas.

Aunque se puede confundir con un arquitecto, la figura del Abad Suger de Saint-Denis es fundamental para poder explicar los orígenes del gótico, ya que en la iglesia de Saint-Denis (que levantará en las inmediaciones de París), podemos observar el talento innato de este patrocinador a la hora de escoger qué arquitectos se involucrarían en la realización del edificio sagrado. Bajo su dirección, la iglesia de Saint Denis sufrió varias remodelaciones. La primera, la sustitución de la girola de la cabecera, de origen carolingio, por la creación de un nuevo coro con deambulatorio (coro que no ha llegado hasta nosotros por una remodelación realizada en el siglo XIII) y la existencia de capillas radiales. Por otra parte, en el extremo oriental de la igueslai, se apostó por el derribo de todo tipo de estructuras internas para conseguir una mayor amplitud, y en el exterior, se simplificaron las fomras. Gracias al empleo del arco ojival, todas estas reformas pudieron ser llevadas a cabo.

De esta manera, gracias al interés del Abad Suger, Saint Denis se conformó como la única obra de referencia de este período inicial de formación del Gótico, siendo modelo para otras edificaciones como la Notre Dame de Paris.

Aquí tenéis una reconstrucción de la planta de la iglesia en tiempos de Suger.

1 comentario:

Anónimo dijo...

He abierto una tienda de decoración arqueológica y reproducciones de arte universal. www.decorarconarte.com. Esculturas y relieves, de Grecia, Roma ,Egipto, Mesopotamia; pintura neoclásica, pre-rafaelita, simbolista, etc. Me gustaría darla a conocer pues creo que es una oportunidad diferente de introducir el arte en la decoración y rodearnos de verdadera belleza . Realmente una tienda original. Visítala

Blog Archive