jueves, 5 de julio de 2012

Fin del Curso 2011-12 y disculpas.

Para mí, los años no se cuentan de la manera usual. No van desde el 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre. Desde que empecé a estudiar en primero de Primaria, mis años han ido marcados por el 1 de Septiembre hasta el 25 de Junio aproximadamente. Conforme ha pasado el tiempo, me he hecho más mayor y esas fechas extremas han ido moderándose o alargándose en función de lo que aconteciera, pero el caso es que al fin y al cabo, el verano se podría considerar siempre como el punto y aparte anual.

Muchos de vosotros ya os habréis percatado que este curso respecto de otros en el pasado no ha sido igual. He escrito mucho menos y publicado en definitiva mucho menos material del que estáis acostumbrados (restando a esto las publicaciones de LDH en Ivoox). Tengo muchas razones, y aunque algunas de ellas son personales, me parece que os debo una disculpa.

Por un lado, me he sentido este año frustrado como profesor. De hecho, he llegado a pensar que no soy un buen profesor, un buen maestro...he perdido la ilusión por innovar y hacer cosas nuevas, debido especialmente a que el alumnado que manejo en un porcentaje alto, aunque son buenos chicos, no muestran ningún interés en lo que se enseña. A diferencia de otros centros en los que he estado, en los que los alumnos desmotivados lo estaban porque había otras actividades que les gustaría hacer más que estudiar (albañilería, carpintería, módulos...), en mi Centro el alumnado muestra unas dosis de pasotismo realmente alarmantes, prefiriendo directamente no hacer absolutamente nada. No han sido pocas las veces que les he hablado sobre ello en clase, sobre los peligros que encierra esa actitud en los tiempos que corren, en los que tanto unos como otros están deseando ponerle el collar y el bozal a la población civil. Recuerdo a un compañero jubilado del año pasado con más de treinta años de experiencia: " intentamos parar una máquina con un palito metido en los engranajes de hierro".

Realmente, una de las cosas que siempre me han gustado de la enseñanza es hacer cosas nuevas, idear nuevos proyectos, metas, tareas...que me hicieran mejorar a mí por medio de mis alumnos. Pero este año, excepto en un curso (2ºA), ha sido complicado arrancar momentos que incitaran a innovar. Me resisto mucho a la idea de "sota, caballo y rey", de usar el libro y mandar actividades...lo detesto profundamente. Para mi, el libro es un instrumento que empleo en clase a mi antojo, y prefiero elaborar yo mis materiales.

Sin embargo, no es mala noticia esto que os comento. Más bien, es una oportunidad de mejora que no había visto hasta hace pocos días. Tengo un reto, y es mejorar lo suficiente para sobreponerme a esta situación de desgaste profesional en mi Centro. Voy a rehacer muchos materiales, a hacer otros nuevos y adaptar aún mas los niveles que tengo en las aulas en las que imparto clase. Es un reto por lo bajo, pero un reto al fin y al cabo.

Por otra parte, este año la Jefatura de Estudios me ha hecho desempeñar un cargo directivo por primera vez en mi vida profesional que empezó cuando tenía 23 años. Es un puesto complicado, difícil en ocasiones, mixtura de diplomacia y fuerza. He aprendido muchas cosas sobre la marcha y he tenido que emplear los materiales dejados por el anterior Jefe de Estudios para ir tirando este año en el que ocupaba la plaza de manera interina. Al menos, durante cuatro años más y Delegación Provincial mediante, seré Jefe de Estudios y creo sinceramente que dispongo de las herramientas y capacidades suficientes ya para desempeñar este puesto a mi estilo y con mis maneras. Otro reto, al fin y al cabo.

En el aspecto personal, ha sido un año muy extraño, complejo y en muchos momentos duro. Ya desde el mes de Julio del año pasado en que mi estado civil cambió y después la muerte de mi amigo Juan Diego (creo que quizás este año te habría decepcionado, JDC), veía que esto no pintaba bien. La cosa no mejoró. Estas Navidades fueron las más tristes y duras de mi vida, y me costó recuperarme tres o cuatros meses emocionalmente del varapalo que sufrí. Enfoqué mi vida a facetas nuevas de mi personalidad que me dieron frutos, más que mi docencia en este año, y me sentí algo mejor. Sin embargo, aunque no es que esté aún muy boyante (este "curso" no termina de decepcionarme ni yo de equivocarme), siento que poco a poco voy recuperando las fuerzas.

No necesitáis mis disculpas ni mis argumentos, pero me sentía obligado a ello, por vuestras visitas y apoyo. Pido perdón a aquellos que contactasteis conmigo pidiendo ayuda o sugerencias y que no he atendido. No he estado en mis mejores momentos.

Ahora bien. Tengo nuevas herramientas para trabajar, ideas y proyectos para mi docencia del curso que viene. Sólo puedo adelantar unas palabras mágicas: Apple, Mac y Ipad. A partir de ahí, os lo dejo a vuestra imaginación.

Gracias por seguir ahí. Os deseo buenas vacaciones. Yo las emplearé para recargar las baterías y volver a trabajar con ilusión.




5 comentarios:

CuriosaHistoria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Antonio Miguel Martín Ponce. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
estudiante23 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Antonio Miguel Martín Ponce. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Blog Archive