lunes, 27 de junio de 2011

Fin de Curso 2010-2011.

Ha terminado un nuevo curso, mi quinto. Es el momento de reflexionar sobre lo que ha sido el curso, y recapacitar sobre las cosas que se deben mejorar, cambiar e implementar de cara al curso que viene.

Estos días he estado pensando en lo importante que debería ser para todo docente el constante proceso de renovación y cambio. A título personal, este año, mi modelo de trabajo tradicional ha sufrido muchos cambios sobre la marcha conforme el devenir del curso teniendo en cuenta el nivel de trabajo de mi alumnado. Esos cambios me hicieron pensar ya hace un mes y medio en que de cara al año que viene he de transformar mi metodología y hacerla más asequible y dinámica para el alumnado, aparte de favorecer aún más a la diversidad. Este tipo de pensamientos, que pudieran parecer negativos, deberían ser enfocados a mi modo de ver desde un óptica positiva. El curso que viene podré ser mejor docente y ayudar a mi alumnado a mejorar dentro de sus niveles. Dicho esto, recuerdo y comparo con experiencias que he vivido a lo largo de mi carrera como estudiante, de profesores universitarios que permanecían con los mismos puntos y metodología, inasequibles al desaliento, y encuentro ahí un acicate más para no caer en ese mismo error producto de la desidia y el inmovilismo. Sinceramente, como consejo a los aspirantes a profesor, estancarse es sinónimo de muerte profesional. Hay que procurar tener nuevos proyectos y cambios que al mismo tiempo que intenten estimular al alumnado, estimulen también al docente.

Por esto, de cara al año que viene tengo varios proyectos muy ilusionantes para mi labor docente. Os los comento grosso modo, pues sabréis de ellos a través de este blog y de www.docentedehistoriarecursos.blogspot.com. Estos son:

a) Retomo de nuevo con fuerzas y definitivamente Lecciones de Historia. Solventado el problema técnico de grabación, vuelvo a la carga. Las entregas serán de 10 minutos de duración y se presentarán en formato mp3. Seguirán el currículo didáctico de los diversos cursos, pero os comento ya que los cursos elegidos serán 2º, 3º y 4º ESO.

b) Y de la mano con Lecciones de Historia, presentaré el mismo material acompañado de material gráfico en formato de videoclip en mi canal de Youtube. Tanto una versión como otra de Lección de Historia será material de trabajo para los alumnos del año que viene (así que avisados quedáis).

c) Voy a realizar materiales diversificados en tres niveles: A, B y C. El nivel A será para alumnos con mayores dificultades de aprendizaje, quedando el nivel B para alumnado que no muestre necesidades especiales y el nivel C para alumnado con ampliación.

d) Revisaré las programaciones didácticas mías y las remozaré una vez que ya sé el "ambiente de Centro" en el que estoy.

Por si esto fuera poco, este verano además estaré trabajando en otros aspectos importantes de Equipo Directivo. Se me acumula el trabajo, pero bendito sea.

Aunque no me despido ni mucho menos (de hecho, voy a estar con el blog continuamente conectado), os deseo un buen verano, que como es de rigor, estará repleto de noticias catastrofistas de calor y cambio climático (este año porque hace demasiado calor mientras que en el año anterior, era por su carácter más bonancible).

Disfrutad de este tema veraniego.

2 comentarios:

mariac dijo...

Se vé que amas lo que haces, muchas de las asignaturas dependen de como son explicadas para que a los alumnos le guste, algunos profesores pasan por sus vidas sin pena ni gloria, solo se recuerda a los que dejan una huella...
Feliz verano

Antonio Miguel Martín Ponce. dijo...

Muchas gracias, Mariac. Espero también un buen verano para ti. Por mi parte, como dije antes, tengo un verano movidito, gracias a Dios.

Blog Archive