martes, 15 de marzo de 2011

Japón en peligro.

Las noticias de las últimas horas son muy preocupantes. Excesivamente preocupantes. El comisario de Asuntos Exteriores de la U.E ha declarado que la situación es "apocalíptica". Y sinceramente, que un representante político, se atreva a declarar algo así, debe ser un tema de profunda preocupación para todos los habitantes de este planeta.

La situación de los reactores nucleares de Fukushima está empeorando por momentos, y ya se han sucedido varias explosiones, dando un saldo de tres reactores que han salido por los aires y un cuarto y último ardiendo.El temor ahora es que los niveles de radiación sean tan grandes que se propaguen por muchos kilómetros a la redonda. Y especialmente preocupante es para los habitantes de Tokyo, ya que esta megalópolis es una de las más grandes del mundo y la situación puede ser realmente apocalíptica.

Dios les ayude.

Para que os hagáis una idea, la energía nuclear fue ya descubierta a mediados del siglo XX poco tiempo antes de comenzar la II Guerra Mundial. El desarrollo de la fórmula de Einsteins E=mc2 se tradujo en la capacidad de producir la fisión del núcleo del átomo de Uranio 235 por un neutrón daría lugar a dos fragmentos de masa similar, que al dividirse, generarían una energía enorme. Posteriormente, cada uno de estos fragmentos sufriría nuevas fisiones a gran rapidez, lo que pronto hizo que esta energía fuese vista como una posibilidad. Alemania fue el primer país con una agencia nuclear, y de hecho, se planteó a Hitler la posibilidad de crear la primera pila nuclear, pero éste se negará al no ver demasiado claro esta novedad. Al final de la II Guerra Mundial, EE.UU desarrollará mediante el Proyecto Manhattan dirigido por Oppenheimer la primera bomba nuclear.

Los efectos de una explosión nuclear son varios:
-Mecánico: desde el centro de la explosión hacia el exterior se producen fuertes vientos hacia la periferia que poco después por la succión, vuelven sobre si mismo, destruyendo edificios.
-Térmico: en fracciones de segundo, en el centro de la explosión la temperatura sube hasta decenas de miles de grados. Incendios se propagan alrededor.
-Radiación: los rayos gamma y otros productos de la fisión se esparcen en derredor. El 100% de los organismos vivos mueren por encima de 650 rhems.
-EMP o IEM: El impulso electromagnético de la explosión destruye o daña seriamente los sistemas de comunicación, transporte y la energía eléctrica.

Así que por todo esto, recemos o pidamos a quien sea para que la situación no degenere más allá.

No hay comentarios:

Blog Archive