domingo, 3 de octubre de 2010

El Milenarismo (I).


Como un amenazador fantasma, en la Europa cercana al año 1000 d.C, una sombra recorrió todos los reinos que la componían. Se aproximaba el fin de los tiempos, el Advenimiento del Mesías y el Juicio Final. Tal y como se recogía en el Apocalipsis de San Juan, parte del Nuevo Testamento y texto de gran cripticismo y complejidad, Dios volvería a la tierra para depurarla de todos los males y vicios que la asolaban, trayendo una nueva era de paz y purificación. El Apocalipsis era esperado como una especie de catarsis o limpieza del alma, y ante él, la Cristiandad sería sometida a un duro juicio en el que los justos estarían a la derecha de Dios y los impuros, condenados a los fuegos del Infierno.

Justificando todo esto, la Iglesia, poderosísima hasta el extremo en aquellos tiempos ya que controlaba los exiguos medios de comunicación de la época y estaba integrada por las mentes más preclaras y preparadas de su tiempo entre sus componentes, encontró en numerosos detalles y sucesos cotidianos argumentos por lo que se debía pensar que el Fin se aproximaba. Las manifestaciones de enfermedades altamente contagiosas y virulentas, sucesos como quemas de Iglesias o visiones de Santos o de la Virgen alertando sobre la conveniencia de abandonar el pecado y ajustarse a la Fe eran suficientes como para que el Apocalipsis se fuese tomando en serio. Esto se notó claramente en la mentalidad colectiva. El número de ingresos en Órdenes Monacales aumentó y de la misma manera, los actos religiosos. Muchas concesiones y donaciones fueron hechas por familias nobles que temerosas del fuego infernal, intentaban comprar su salvación y su acceso al Cielo. Peregrinaciones espontáneas surgieron y fue habitual observar marchas de flagelantes que iban de un pueblo a otro para conminar a sus habitantes a purgar sus pecados antes del Fin. Desde el punto de vista cultural, la producción literaria se centró en el Apocalipsis y las liturgias y ritos eclesiásticos abordaban el tema con asiduidad. Si a eso le sumamos el aumento de la violencia feudal y las guerras y el hambre consecuente...podemos imaginarnos muchas cosas.

Quizás hoy día, a nuestra "moderna" y "progresista" mentalidad, eso pueda interpretarse como algo infantil, propio de una sociedad atrasada e inculta, fanática. Pero últimamente, estoy observando detalles que sinceramente están dejándose caer entre la población, a través de múltiples canales, de formas directas e indirectas. Respecto a nuestra sociedad de la información, me vienen a la memoria las sabias palabras del maestro Umberto Eco, que señalaba que actualmente la censura no viene dada por un Poder que corta la información desde su origen, sino en que se suministra tal cantidad de información y además contradictoria, que la población no sabe qué creer, discernir lo verdadero de lo falso ni asimilarla.

En los últimos meses, os comentaré por encima noticias que he podido leer, ver y escuchar en los diferentes medios de comunicación:
- 2012: película infumable donde las haya, pero que genera una expectación tan grande que por fuerza casi toda la población debe saber en qué consiste el Apocalipsis.
- Cercanía del asteroide Apophis para 2036.
- El Sol se ha despertado tras un largo letargo y comienza a emitir una mayor radiación solar.
- La radiación solar amenaza con destruir el sistema eléctrico mundial y desencadenar una catástrofe global sin precedentes.
- Se están detectando temblores en el parque de Yellowstone (USA).
- El cambio climático.
- Reaparición de antiguas enfermedades y descubrimiento de bacterias peligrosas entre los hielos de la Antártida, como consecuencia del cambio climático que acarrea la fusión de dichos hielos.
- Pérdida de costas y alteración de las líneas de costa.
- Fin de las energías fósiles.
- Hay miles de cuerpos celestes que pasan cerca de la Tierra y que no están controlados hasta que es tarde.
- ¿Qué hay que hacer si sucede una catástrofe?.
- Consejos para sobrevivir en casos extremos.
- USA y Rusia están preparando un plan secreto para destruir asteroides.
- Y a nivel de la sociedad... ni os cuento, aunque para mí, éstas sí que son apocalípticas y peligrosas.

De entre lo que he dicho anteriormente, hay noticias que tienen visos de veracidad y otras no. Además, como resulta que la Ciencia cada día que pasa se está viendo involucrada en una espiral de autoritarismo y omnipotencia mayor, con grandes dosis de dogmatismo, todo lo que proceda de fuentes científicas, ampliado por los medios de comunicación y su sensacionalismo, parece dar la sensación de ser algo irremediable y a lo que no hay capacidad de réplica posible.

No hay comentarios:

Blog Archive