sábado, 28 de agosto de 2010

A la Caza del Octubre Rojo (1990)

Esta película, ambientada en 1984, poco antes de la era Gorbachov, representa una historia imaginaria de un submarino nuclear ruso de última generación que desapareció misteriosamente, y que analizada cuidadosamente, posee una gran significación propagandística propia de fines de la Guerra Fría y nos muestra nítidamente el valor del cine como instrumento político de fácil acceso para llegar a las masas que van a las salas de cine.

Comencemos por esta escena en concreto. En ella, el Comandante Vilnius tiene que entrevistarse en su camarote con el oficial político asignado al submarino. Vilnius pregunta al comisario si está invadiendo su intimidad, a lo que éste le responde que “ La intimidad poco importa en la Unión Soviética, Camarada. A menudo va en contra del Bien Común “. Poco después, en esta misma escena, el Comisario cita un pasaje de un cuento hindú que trata sobre la muerte, a lo que responde Vilnius que lo citó el creador de la bomba atómica, al que acusaron más tarde de ser comunista. Prosiguiendo, el comandante pregunta al oficial político por el número de agentes de la KGB en su nave, a lo que le responde el comisario que esa nave no es suya, sino del pueblo de la URSS.


Mientras tanto, en USA, concretamente en Washington, un miembro de la Inteligencia americana, Jack Ryan, acude para informar sobre el nuevo submarino soviético, y recabar información sobre éste. Y lo interesante es que refleja muy bien el miedo americano a los avances tecnológicos de su enemigo del Este, a cualquier movimiento sorpresivo de su enemigo en base al lanzamiento de misiles nucleares. Esa amenaza nuclear, en la ficción que presenta la película, se ve representada en el Octubre Rojo, un submarino nuclear soviético de última generación, dotado de un potente sistema de impulsión silenciosa ( que los americanos desconocen ). Podríamos citar el fragmento del guión que intepreta uno de los personajes cuando descubre en qué consiste el sistema. El personaje en cuestión se remonta a otro episodio de similares características, como la Crisis de los Misiles de Cuba en 1961: “ Siendo niño, ayudé a mi padre a construir un refugio en nuestro sótano porque alguien había instalado una batería de misiles nucleares a sólo 140 kilómetros de Florida. Este submarino podría lanzar una docena de misiles sobre Washington y Nueva York de la que nadie se enteraría hasta que fuera demasiado tarde “.


Lo que los americanos desconocen es que el Capitán Ramius intenta escapar de la URSS, buscando el exilio. Su objetivo es aprovechando unas maniobras, escapar con el Octubre Rojo a USA, lo que le supondrá interponerse entre la flota americana que desconoce sus motivaciones y la Flota Roja que le persigue. A partir de ese momento, se ve una manera viva, es decir, por medio de una película, lo que debían ser los movimientos en la oscuridad y las tensiones encubiertas de la Guerra Fría. El capitán Vilnius dará una arenga a la tripulación muy llamativa: “ Una vez más jugaremos un peligroso juego, un juego de ajedrez contra nuestra vieja adversaria, la marina norteamericana. Durante 40 años, vuestros padres antes que vosotros y luego vuestros hermanos mayores han practicado este juego y lo han hecho bien. Pero hoy la partida es diferente. Poseemos cierta ventaja, lo cual me hace recordar los tiempos del Sputnik y de Yuri Gagarin, cuando el mundo temblaba ante el sonido de nuestros cohetes. Ahora volverá a temblar ante el sonido de nuestro silencio[...]. Camaradas, ni nuestro propio conocimiento conoce nuestro potencial. Harán todo lo posible para probarnos, pero sólo pondrán a prueba su propia vergüenza. Dejaremos atrás a nuestra Flota, pasaremos a través de las patrullas americanas y también de sus redes de sónar, arrasaremos sus mayores ciudades y escucharemos su decadente rock and roll mientras lanzamos sobre ellos nuestros misiles. Y después, cuando hayamos terminado, el único sonido que oirán será el de nuestras risas. Luego navegaremos a La Habana, donde el sol es cálido como la camaradería “.

A lo largo de las películas, se suceden reuniones entre el Embajador Soviético y el secretario de Estado americano. Los diálogos son interesantes. El Secretario de Estado dice “ lo que parece una maniobra podría ser el inicio de una guerra. La prudencia aconseja que nuestros barcos vigilen a los suyos, y creo necesario que su Gobierno debería saber que si sus barcos de guerra vigilan a los nuestros, sus aviones de guerra a los nuestros... con tanta proximidad, es inherentemente peligroso. Las guerras suelen empezar por un pequeño incidente, señor Embajador “.

Otro detalle propagandístico de la película es el siguiente. El segundo al mando de Vilnius, se reúne con éste para hablar de lo que harán una vez estén en América. Es una demostración de lo que significa América. El diálogo es una buena manera, desde el punto de vista americano, de confrontar las dos realidades, soviética y estadounidense.

- Vasilij: ¿ Cree que me dejarán vivir en Montana ?.
- Vilnius: Supongo que te dejarán vivir donde tú quieras.
- Vasilij: Bien. Entonces me quedaré en Montana. Me casaré con una robusta mujer americana. Criaré conejos, y ella me los cocinará. Compraré una buena camioneta o bien es posible que compre un todoterreno. Pienso conducirlo de Estado en Estado. ¿ Me dejarán que lo haga ? ( dice con temor ).
- Vilnius: Sí.
- Vasilij: ¿ Sin documentos ?.
- Vilnius: Sin documentos. De Estado en Estado.


Se describe un suceso en la película que fue muy corriente durante la Guerra Fría, el referente a la vigilancia aérea ( casos como por ejemplo, los U2 y los incidentes acontecidos por ser descubiertos ). En el caso del filme, un F-14 intenta alejar a un grupo de reactores de vigilancia soviéticos.

Finalmente, el Capitán Vilnius, de acuerdo con la plana mayor del submarino, consigue simular una fuga del reactor nuclear, que obliga a la tripulación a escapar del navío. Todo esto en connivencia con los americanos, que visitarán el Octubre Rojo una vez esté abandonado por la tripulación. Cuando los americanos llegan al submarino, y se encuentran con los soviéticos, se describe una escena que ilustra sobre el contacto de dos mundos ( desde el punto de visto americano ). El capitán Vilnius dice a su segundo “ Ahí tiene a su vaquero ”, en referencia al capitán americano presente. Más tarde, el Capitán Vilnius pide asilo, “ Les presento a la oficialidad del submarino Octubre Rojo. Mis hombres y yo pedimos asilo a los Estados Unidos de Norteamérica “. Como se puede ver por esto, esta película demuestra unos Estados Unidos triunfales, como la nación a la que huirían ante los mismísimos militares soviéticos.

5 comentarios:

Suddendeath dijo...

Interesante opinión. Bastante bien, pero el capitán del Octubre Rojo se llama Marko RAMIUS... no sé de donde te has sacado el otro apellido. Ni siquiera en el libro se llama como indicas.

Suddendeath dijo...

Extraido de la WikiPedia y traducido al español:

"VILNIUS es mencionada en la película La Caza del Octubre Rojo por ser el hogar donde el comandante del submarino, Marko Ramius, pasó su juventud y donde su abuelo le enseño a pescar"

Saludos y buen artículo.

Antonio Miguel Martín Ponce. dijo...

Muchas gracias por las puntualizaciones. Se agradecen mucho, y llevas completa razón. Lapsus litterae, supongo por mi parte.

De nuevo, te agradezco tu intervención, Suddendeath.

Eugenio dijo...

Hola Antonio. Felicidades por tu blog. Pero tengo una duda, ¿podrías explicarme brevemente por qué dices que la película tiene una "gran significación propagandística propia de finales de la Guerra Fría"? gracias

Antonio Miguel Martín Ponce. dijo...

Hola, Eugenio.

Gracias por tu comentario.

Me refiero con esa frase a que sobre el año en que la película sale al mercado, prácticamente, en el ámbito global de la última Guerra Fría (me refiero a los últimos cinco años), Estados Unidos posee ya un nivel muy superior al de la URSS, en todos los aspectos evaluables. Y por eso, este filme viene a ratificar que a la larga, muy por encima de los avances del rival, el predominio americano siempre pondrá a USA por encima de su rival. Fíjate bien que todo el tiempo de la película, ésa es la idea última que se desprende.

Espero haberte respondido.

Blog Archive