sábado, 23 de enero de 2010

El Imperialismo (I)


Esta semana hemos iniciado el aprendizaje de un nuevo tema en 4º ESO, que se titula "El Imperialismo y la I Guerra Mundial". A colación de ello, me he permitido iniciar una serie de artículos dedicados al imperialismo, empleando un extracto del filme "La Vida de Brian",que si os fijáis, trata sobre la visión de los judíos sobre la presencia del Imperio Romano en sus tierras. Aunque es en tono de humor, coincidiréis conmigo en que se reconocen muchos avances durante el período que las tierras del Oriente Próximo estuvieron bajo control romano.

Antes de todo,quiero advertir a los lectores de este blog, que adoptaré una posición neutral respecto del imperialismo, y que no voy a juzgar qué aportó o dejó de aportar este fenómeno histórico. Me limitaré a exponer pros y contras, a promover el debate y a establecer paralelismos entre aquellos tiempos y los actuales. No pienso analizar el Imperialismo desde el punto de vista marxista de condena (más que nada, porque precisamente la URSS, un siglo más adelante, hará lo mismo de lo que se suponía que renegaba en Afganistán) o desde otro más condescendiente. Como siempre, os expongo datos y vosotros tomáis vuestra opinión, que es de lo que se trata realmente la docencia de una materia tan bonita y peligrosa como es la Historia.

Para empezar, os daré la definición de Imperialismo, pero tened en cuenta que ésta varía enormemente de unos autores a otros.

a) Para Cecil Rhodes: el Imperialismo era una necesidad de supervivencia para la misma población inglesa de su tiempo. Una población inmersa en un proceso industrializado completo, dependiente por completo de las ofertas de trabajo que se creaban en las fábricas. Si las materias primas, de las que se abastecían las fábricas, se encarecían, o simplemente, no llegaban en las cantidades suficientes como para garantizar la producción, podría suponer regulaciones de empleo y aumento del paro. Eso, a su vez, llevaría a la pobreza y a posibles guerras civiles. Por tanto, la mejor salida, era que el Reino Unido, se hiciese con el control de la mayor parte de los recursos naturales disponibles para así garantizar su prosperidad económica y la paz social.

b) Theodor Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, esgrimía que era obligación de la civilización occidental, mucho más avanzada tecnológicamente, llevar la cultura, la religión y el progreso a zonas donde estos principios eran inexistentes. Por tanto, el hombre occidental aparecía como un agente bondadoso que quería exportar sus valores a todos los rincones del mundo.

b) Para Vladimir Ilich Ulianov (Lenin): el Imperialismo era la última fase en la que se convertiría el capitalismo una vez se consolidase. Se basaría en la explotación de los recursos de unas regiones del mundo por los países con una economía industrializada ávida de controlar dichos recursos. Eso establecería relaciones desiguales, en las que el país imperialista dictaría el destino económico, político y social de las zonas bajo su control, creando unas desigualdades evidentes.

No hay comentarios:

Blog Archive