jueves, 24 de septiembre de 2009

La Crisis del Antiguo Régimen (IV): La Sociedad Estamental.


Como dijimos anteriormente, la sociedad del AR se basaba en el derecho por nacimiento y no por méritos. Es decir, el individuo era clasificado y enmarcado socialmente en función de la escala social en la que había nacido, pasando a formar parte desde el mismo momento en que vino al mundo de una capa social llamada Estamento, que se caracterizaba por el hecho de que la pertenencia era vitalicia. Era prácticamente imposible que entre los diferentes Estamentos hubiese contactos y traspasos de miembros, al menos, no entre el Tercer Estado (pueblo llano) y los Privilegiados (nobleza y clero).
Tradicionalmente, se ha tendido a confundir el Tercer Estado con el campesinado, y eso es falso. El Tercer Estado se compone de diversos grupos sociales. Por un lado, y mayoritario, está el campesinado, que podía poseer tierras o trabajar otras ajenas. Estas personas vivían en las áreas rurales y sus formas de vida eran duras, repletas de trabajo en el campo. Sin embargo, existían también campesinos ricos que habían prosperado mediante la compra de sus tierras a los señores y más tarde, comprando otras tierras a otros campesinos. Por otra parte, estaban las clases populares que trabajaban en la ciudad. El artesanado, por ejemplo, producía y vendía sus bienes en las ciudades, mientras que el obrero que se dedicaba principalmente a la construcción era otro de los subgrupos importantes. Pero, y aquí está el grupo social más interesante del que hablaremos mucho próximamente, la burguesía descollará entre todos. Los burgueses reciben su nombre porque vivían en los burgos o barrios que se situaban fuera de la muralla medieval. Estas personas solían dedicarse a profesiones libres, como abogados, médicos o profesores, aparte de comerciantes. Este grupo social será el que se esforzará en cambiar y transformar el AR, ya que su objetivo era el siguiente: disponían de poder económico, pero no el político, que detentaban los nobles y la Iglesia. A partir de esto, es la razón por la que la burguesía intentará destruir el esquema social de estamentos del Antiguo Régimen, la búsqueda del poder político.

Mientras, en el otro extremo, los Privilegiados, que a diferencia del Tercer Estado, no pagaban impuestos. La nobleza, por ejemplo, vamos a observar que detentará los cargos políticos y administrativos más preminentes, y siempre estará cerca del rey. La base de su poder se cifraba en la tierra, en la posesión de tierras, y no por otros criterios más económicos como la producción. Lo importante, lo que daba el prestigio era la tenencia de tierras, más que cualquier otra cosa. Por eso, no era tan importante el que fueran productivas más allá de lo necesario para asegurarse la base del poder económico, pero no más allá. A esto fue lo que le llamó la Ilustración "Manos Muertas", es decir, propietarios que no ponían en explotación económica adecuada sus posesiones. La nobleza disponía de muchos beneficios. Aparte de las exenciones fiscales, tenían derechos varios (derecho a la caza, derecho a cobrar dinero por el uso de instalaciones nobiliarias por los campesinos...), podían algunos de ellos no quitarse el sombrero ante el Rey...

El Clero, por su parte, apenas representaba más del 2% de la población total de los reinos, pero sus dominios territoriales eran enormes. Los integrantes del clero no pagaban impuestos y cobraban un impuesto especial llamado Diezmo, consistente en recaudar la décima parte de las cosechas. Sin embargo, es necesario indicar que el Clero era dentro de sí un grupo heterogéneo, ya que no era lo mismo un Obispo con las rentas obtenidas por sus posesiones y rentas asentadas, que un cura de pueblo que era poco o más o menos igual que un humilde campesino de ese mismo pueblo.

Próximamente, hablaremos del papel real y su situación en esta sociedad estamental.

No hay comentarios:

Blog Archive