martes, 25 de agosto de 2009

Sobre las "Dos Lunas".

Recogido de ABC.

A partir de ahora, además de tener una hora menos, Canarias será conocida también por tener una Luna más. Alguien tenía que picar, y mira tu por dónde ha sido todo un señor Ayuntamiento, el de Candelaria, en Tenerife. Ahora intentan tapar la cosa, pero lo cierto, a juzgar por el comunicado que envió a los medios locales, es que picaron. Y hasta el fondo. Vamos, que se tragaron a piesjuntillas el bulo ese que lleva desde 2003 dando tumbos por la red y que dice que este jueves, 27 de agosto, Marte estará tan cerca de la Tierra que parecerá que en el cielo hay dos lunas.

Pura patraña, desde luego, y así lo ha indicado la propia NASA, que para que no hubiera dudas emitió un comunicado desmintiendo por completo el bulo. Lo que va a pasar el jueves, dice la NASA "es que no va a pasar nada", ya que "Marte no estará en el cielo", sino "aproximadamente a 250 millones de kilómetros de distancia de la Tierra y completamente ausente del cielo al anochecer".

Pero en la Concejalía de Cultura de Candelaria no vieron la aclaración de la agencia espacial norteamericana. Ni las decenas de artículos publicados también en Internet y en los que se desmente tal tontería. Lo único que vieron fue el bulo, y además se lo tragaron.

Hasta el punto de que la Concejalía de Cultura, Juventud y Fiestas de Candelaria ha organizado para el jueves toda una excursión nocturna al el Parque Nacional del Teide bajo el lema "La noche de las dos Lunas" para observar el "acontecimiento histórico". Ahí es nada. Y que esto tenga que ocurrir precisamente en Canarias, donde se encuentra uno de los mayores observatorios astronómicos del mundo...

El comunicado del consistorio municipal no ahorraba detalles "científicos". En efecto, en él se informaba de que "Marte se aproximará bastante a la Tierra como hace cada 15 ó 17 años y por lo que se hará visible una brillante estrella roja que podrá ser vista a través un telescopio".

Intentando justificar la metida de pata, la Concejalía de Cultura, Juventud y Fiestas de Candelaria dice ahora que se trató de un error de comunicación entre la concejalía y su gabinete de prensa ya que "éramos conscientes de que eso era un bulo que estaba en internet" y que "lo único que sí sabíamos era que Marte se iba a observar más brillante".

En cuanto a la convocatoria para la ruta nocturna, se justifican diciendo "que se hacía con motivo de disfrutar y para que un astrónomo informara sobre las estrellas y desmintiera la leyenda sobre las dos lunas".

Por supuesto, y consultado por la agencia Efe, el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) desmintió por completo la base científica de ese supuesto fenómeno y se limitó a remitir al ya citado desmentido de la NASA.

Un comunicado en el que, por cierto, se recomienda mirar hacia el sur, donde podrá verse Júpiter, muy brillante, en la constelación de Capricornio y la Luna en cuarto creciente y en conjunción muy cerrada con la estrella roja, de primera magnitud, llamada Antares. Qué ironía, ya que Antares significa precisamente "el rival de Marte".

No hay comentarios:

Blog Archive