viernes, 12 de junio de 2009

Iron Maiden y la Historia.

Supongo que a algunos de los lectores del blog les sorprenderá el título del artículo. ¿Iron Maiden en un blog de Historia? ¿De Clases? ¿Pero de qué estamos hablando?

Me parece lógico que se pueda pensar así, pero pido simplemente unos minutos de lectura para poder argumentar y explicar mi decisión de escribir esto. A lo largo de este curso, hemos ido desgranando las diversas formas de arte y los medios de expresión de este. Hemos analizado las obras de Kandinsky, Munch, Miguel Ángel... y de todas hemos ido sonsacando ese estremecimiento emocional que supone el arte. Pues bien, en la música, y no sólo la clásica, encontramos referentes artísticos.

Y es que Iron Maiden es uno de los grandes grupos del Heavy Metal de todos los tiempos, junto a Judas Priest o Black Sabbath, siendo aún hoy el grupo que más vende a nivel mundial y con una carrera larga y exitosa a sus espaldas. Pero mi objetivo no es hablar del estilo musical. Más bien, sobre cómo un género tan en ocasiones vilipendiado como el rock en general, puede sorprender (aunque sinceramente no sé por qué). Iron Maiden es uno de esos ejemplos.

Su cantante, Bruce Dickinson, aparte de ser piloto de aerolíneas comerciales, es historiador, especialista en Historia Antigua. Concretamente, Egipto. Y no sólo por ese detalle, sino porque además, Iron Maiden tiene grandes canciones que generalmente, se basan en hechos históricos o grandes personajes de la Historia.

Hoy presentaré algunas.

A comienzos de su carrera, Iron Maiden realizaron varias composiciones de regusto histórico. Mi favorita, la instrumental The Ides of March, ambientada en la profecía que anunció a César su próximo asesinato a manos de los senadores y su hijo adoptivo Bruto.

La más famosa de Iron Maiden: The Trooper, ambientada en las guerras imperialistas de fines del siglo XIX, concretamente, la campaña de Crimea en la que los británicos se enfrentaron a los rusos entre 1853-1856. El ritmo de la canción, al igual que la melodía de ésta, intentan representar el sonido del casco de los caballos a la carga y el de la corneta.

El caballo suda, con miedo corremos
El estallido poderoso de las armas Rusas
Mientras corremos entre la muralla humana
Los gritos de dolor de mis camaradas que caen

Esquivamos cuerpos muertos en el suelo
Los Rusos disparan otra carga
Estamos tan cerca, estamos tan lejos
No viviremos para pelear un día más


Perteneciente al mismo disco que The Trooper (Piece of Mind), observamos el tema inspirado en el mito de Ícaro: The Flight of Icarus.


En el disco "Powerslave", encontramos varias canciones de temática histórica. La ya comentada en un artículo que hice hace unos meses, llamada "Aces High", en honor a los pilotos de la RAF durante la batalla de Inglaterra, y por otro lado "Powerslave", referida al Antiguo Egipto y al poder de los Faraones.

En 1986, en el disco Somewhere in Time, encontramos una joyita deliciosa: Alexander The Great. Inicia con la voz de Filipo II hablando sobre su futuro a Alejandro y cómo prevalecerá sobre sus enemigos.


"Mi hijo; reclama por tí mismo otro reino,
Pues este que te he dejado es demasiado pequeño para tí"
(Rey Filipo de Macedonia -339 a.C.)

Cerca del este, en una parte de la antigua Grecia
En una antigua tierra llamada Macedonia
Nació un hijo de Felipe de Macedonia
La leyenda, su nombre era Alexandro

A la edad de 19 años se convirtió en el rey de Macedonia
Y prometió liberar a toda Asia Menor
Por el mar Egeo, en el año 334 a.C.
Derrotó completamente las legiones de Persia
.

A comienzos de los años 90, el cantante Bruce Dickinson decidió realizar su carrera en solitario, entrando en el grupo un nuevo cantante Blaze Bayley. Sin embargo, eso no supuso cambios en la temática. Por ejemplo, en honor a la figura de William Wallace, Iron Maiden compuso la canción "The Clansman", un alegato al honor, a la sangre y a la libertad del hombre y su pueblo.

Así que como ahora vienen las vacaciones, os pido encarecidamente que dejéis de escuchar esa "música" llamada reguetón y veáis la música como una forma cultural que merece la pena más allá de ser bailable o no.

No hay comentarios:

Blog Archive