domingo, 19 de abril de 2009

La Guerra Fría (I)


Una explosión nuclear típica provoca cuatro efectos principales. El primero de ellos es conocido como efecto mecánico, consistente en que la onda de choque provoca fuertes vientos desde el centro hacia la periferia, y a la inversa después, que arrasa con los edificios y cualquier otro tipo de infraestructura levantada sobre el suelo. Más tarde, el efecto térmico traía consigo la subida de la temperatura en pocos segundos hasta superar los mil grados centígrados, vaporizando cualquier forma material. Los rayos gamma y los neutrones liberados esparcirían la desolación después, destruyendo el cien por cien de las formas de vida existentes en el área donde las lecturas geiger superasen los 650 rems, y la mitad en las zonas donde quedase cerca del 450 rems. La extraordinaria fuerza de la explosión, por último, destruiría aparatos completos de comunicación, transportes y sistemas eléctricos, lo que dejaría al lugar donde cayese la bomba completamente destruido. Esto, claro está, sin contar con las numerosas deformaciones y enfermedades como el cáncer, que se derivarían en los años venideros y que se transmitirían de generación en generación.

Viendo esto, no es de extrañar que al período que se extiende entre 1945 y 1991 se le conociese como Guerra Fría. Este término plantea una contradicción interesante. Una guerra que no es caliente, en la que no hay ejércitos de los principales contendientes invadiendo al otro, o bombarderos que destruyan ciudades del enemigo. Es una Guerra latente... una paz armada, podría decirse. Hay un deseo de combatir, pero ambos bandos saben que un movimiento en falso podía conducir al mundo al abismo. Y precisamente, ese miedo es el que mantiene una paz, al menos en el Primer Mundo. El miedo a la Bomba Nuclear, que he descrito antes.

¿Cómo era el mundo por entonces? Nos encontramos un mundo en el que ha concluido la II Guerra Mundial, desgarrado por una guerra que se ha cobrado víctimas civiles y militares a lo largo y ancho de su geografía. Pero era un mundo que en los últimos años del conflicto, había comenzado a ser repartido por las potencias aliadas, una vez comprobaron que el Eje iba a ser derrotado en poco tiempo. A través de las conferencias de Yalta, Postdam y Teherán, los jefes políticos de USA, Reino Unido y la URSS construyen lo que será el mundo del futuro, y al mismo tiempo, se empiezan a observar disensiones entre los aliados. Especialmente tras la muerte de FD Roosevelt, que permitió la llegada de Harry Truman,nuevo presidente de USA, a la última reunión en Teherán. Stalin y Harry Truman establecerán una relación tensa que se plasmará claramente con los comienzos de la Guerra Fría.

Hiroshima y Nagasaki, bombardeadas en agosto de 1945, supusieron el inicio de la Guerra Fría. El empleo de la fisión del átomo por USA alertó a su aliada por entonces y posteriormente enemiga natural, la URSS comunista. Ésta en cuatro años, ya comenzará a experimentar con su primera bomba atómica el 22 de Septiembre de 1949, estableciendo una igualdad entre ambas superpotencias en cuanto a material atómico se refiere.

¿Qué características tiene la Guerra Fría?.

a) Superpotencias enemigas: Solamente USA y URSS tuvieron derecho a ser considerados de esta manera. Entendemos por superpotencias a los países que tras la Segunda Guerra Mundial lograron mantener o superar su situación económica previa al conflicto, mientras que las tradicionales potencias europeas (Francia o Reino Unido) decayeron debido al enorme coste que les supuso la guerra. Además, son enemigas naturales. USA representa el liberalismo económico capitalista irreconciliable con URSS, donde triunfa el comunismo desde el Octubre Rojo de 1917.

b) Alineamiento: Aunque hubo un conjunto de países entre los años 50-60 que se denominaron así mismo como "no-alineados", éstos irán decantándose con el paso del tiempo. El alineamiento consiste en que todos los países del mundo tenían que tomar partido, beneficiándose al mismo tiempo de las ventajas que eso proporcionaba. Ciertamente, el bando comunista tuvo una mayor expansión por el globo, debido a las situaciones económicas difíciles sobre todo en el Hemisferio Sur, conociendo la influencia soviética un enorme desarrollo por Asia y África que obligó a USA a adoptar durante un tiempo la táctica del "Containment" o retención de la expansión soviética. En este sentido, tendríamos que hablar del concepto "país satélite", en referencia a los países aliados de estas superpotencias.

c) Empleo de alianzas militares: El bando capitalista creó la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en 1949, y más tarde en 1955, el bando soviético crea el Pacto de Varsovia para defenderse de la agresión del bloque capitalista. También comentar las creación de ayudas económicas de las superpotencias a sus aliados respectivos con tal de evitar la influencia de su rival. En este caso, citaríamos el Plan Marshall estadounidense y el Kominform soviético.

d)Amenaza del miedo nuclear.

e)Lucha a través de segundos países: Los conflictos armados directos entre las superpotencias habría conducido a la Humanidad a su extinción. Por ello, se dirimen sus disputas mediante conflictos localizados entre países del Tercer Mundo. En esas guerras, se desarrollan y se prueban los arsenales que USA y URSS han ido diseñando a lo largo de la "carrera de armamento".

f)Búsqueda de las debilidades del contrario y provocaciones estudiadas: A excepción de la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962, todos los movimientos de cada uno de los bloques estaba dirigido a probar hasta qué punto podría llegarse en las provocaciones. Ya fuera el traspaso de un paralelo, el vuelo prohibido de un avión espía en cielo del rival, pruebas de misiles nucleares, envío de satélites y cohetes al espacio... todos tenían el denominador común de probar al contrario y ver su capacidad de resistir esa provocación. Esto llevó en los años más tensos de la Guerra Fría a la táctica de "Al borde del abismo", que incluía el concepto militar de "Retaliation Massive", o respuesta total. Pero eso, será explicado en otro artículo.

No hay comentarios:

Blog Archive