Como ya sabéis, próximamente los alumn@s de 4º ESO vais a hacer una salida hacia Jaén y Úbeda. En el caso de Úbeda, yo me encargaré de enseñaros los principales monumentos y explicároslos adecuadamente.
Para ello comencemos con un adelanto.
Ver mapa más grande
Úbeda es una ciudad que posee la categoría de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003, lo que significa que posee una importante cantidad de elementos culturales de diversos tipos que han hecho de ella ser digna de ser protegida por las autoridades competentes. Está situada en la comarca de La Loma, en la provincia de Jaén y posee unos 35.000 habitantes.
El gran valor monumental de Úbeda se remonta ya a épocas pasadas, desde la dominación romana, pero será en el siglo XVI cuando la ciudad comience a prosperar y a tener un peso importante no sólo en la comarca, sino también a nivel nacional al ser residencia de nobles muy ligados a la administración real (como Francisco de los Cobos, secretario de Carlos I de España y V de Alemania). Eso traerá consigo a su vez la llegada de numerosos arquitectos que harán que el aspecto de la ciudad cambie ganando para ella muchos edificios de gran belleza de diferente carácter (religioso, casas señoriales...). Además, el siglo XVI fue un buen siglo para Úbeda y Jaén en general por su prosperidad económica. De esta manera, se dio una coincidencia de poder político y económico que nos permiten hoy día poder disfrutar del patrimonio histórico y cultural ubetense.
EN los próximos días, iré analizando en el blog algunos de sus monumentos más importantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario