viernes, 28 de noviembre de 2008

Arte Gótico (IV). El Retablo de Santa María de la Sede de Sevilla.


Si seguimos el Diccionario de Términos de Arte, de Fatás y Borrás, podremos estudiar qué significa retablo:

"Obra de arte que cubre el muro situado tras el altar, hecha sobre madera, piedra o metal [...] su forma varió a lo largo de los siglos, pero suele tener la siguiente disposición: a modo de pedestal, un banco o predela, que puede ser doble. Verticalmente, podemos observar las calles que pueden estar divididas entre sí por entrecalles. Si una de estas calles sobresale en la parte superior del retablo se le conoce como "ático". Horizontalmente, encontramos los pisos o cuerpos. Para proteger la obra de arte, se encuentra enmarcada por un guardapolvos. Mediante unos goznes laterales, los retablos podían ser recogidos, siendo también decorados en su exterior".Adaptación.

De madera policromada, con unas dimensiones de 25,80 metros por 18 metros y situado en el Altar Mayor de la Catedral de Sevilla, este retablo proyectado por Pieter Dancart y continuado por el Maestre Marco y los hermanos Alejo y Jorge Fernández, posee tres partes independientes, que fueron conjuntándose en los siglos XV y XVI. El retablo de Santa María de la Sede es el más grande de toda la Cristiandad en su época, y un magnífico ejemplar del trabajo en madera. La presencia de Dancart en España se explica por medio de la expansión en el siglo XV de muchos artistas flamencos, que procedentes de ciudades como Malinas, Amberes o Bruselas llegan a la península con ánimo de hacer fortuna.

Podemos destacar varias partes: el paño central, la viga de imaginería que lo corona y las alas laterales. La iconografía que se recoge en este retablo se refiere a la Historia de la Salvación, distribuida en cuarenta y tres relieves y rematado por un Calvario del siglo XIII.

En 1401, el Cabildo Catedralicio de Sevilla expresó su voluntad de realizar una catedral que "que los que lo vieren...nos tuvieren por locos". Si el Retablo Mayor de Santa María de la Sede es así, imaginad como debe ser la Catedral, a la cual os animo visitar.

No hay comentarios:

Blog Archive