En clase, ya sabéis que intentamos, cada vez que explicamos un nuevo tema de Geografia, relacionar los contenidos con otros previos. Es decir, que debéis recordar que el estudio de la hidrografía hay que relacionarlo con el relieve (tema 2) y el clima (tema 3), ya que como habréis estudiado, son factores fundamentales en la configuración de los caudales de los ríos y por tanto, de su régimen fluvial.
Existen tres tipos básicos, ampliables, de regímenes fluviales:
a) Nival: cuya característica principal consiste en la subida del caudal (superior al coeficiente 1 de caudal medio), en los meses de primavera (segunda parte de ésta) y los meses centrales del verano, debido a la fusión de la masa de hielo y nieve sólida en las cumbres en estas estaciones.
b) Pluvial: en este caso, el caudal tendrá sus orígenes en las precipitaciones registradas a lo largo del año. Dentro del régimen simple fluvial, podemos distinguir a su vez el pluvial subtropical, pluvial mediterráneo y pluvial atlántico.
b-1) Pluvial atlántico (clima oceánico): no tiene estiaje profundo, el valor modular cae en los meses de verano, pero siempre el caudal será suficiente, sin rebasar mínimas ni máximas.
b-2) Pluvial subtropical (mediterráneo continental): encontramos una diferencia en el caudal en los meses de otoño, ascendiendo a enero, bajando de nuevo en febrero y retomar fuerza en los meses de primavera con las lluvias. El estiaje es largo y profundo.
b-3) Pluvial mediterráneo de interior (mediterráneo costero): minimos de verano muy largo, con dos picos en otoño y primavera muy similares, siempre cercanos al valor modular.
c) Mixto: pluvio-nival, en cuyo caso la masa de nieves no se mantiene por demasiado tiempo intacta durante las estaciones cálidas (y generalmente, pertenecen a áreas montañas de altura inferior), y nivo-pluvial, en cuyo caso, el estiaje de verano es mayor pero en el mes de mayo, observamos un aumento de caudal debido a la unión del deshielo conjunto a un aumento de precipitaciones propias de la primavera.
2 comentarios:
muy chulo el texto pero apruebame el examen de 4 de eso
No noss pongas el examenn muy dificill a 4ºB! Xfaaa
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