domingo, 26 de octubre de 2008

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y nuestra tierra.

Como esta semana vamos a comenzar el estudio del nuevo tema de Geografía de España de 2º Bachillerato con el título de Las Aguas Peninsulares, voy a realizar una pequeña disertación sobre los ríos y embalses cercanos a la zona donde vivimos.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir:

Sus características climáticas son variadas, debido a la longitud y a las diferencias topográficas y de diversidad climática que ofrece la propia cuenca a lo largo del recorrido del Guadalquivir. Podríamos resumir sus influencias en:

a) Masas de aire atlánticas que llegan hasta los puntos más altos de la zona prebética (Cazorla) que permite un mayor índice de precipitaciones anual (1700 mms), mientras que en el surco intrabético la falta de estos vientos se traduce en mínimos de 300 mms.
b) Mases de aire mediterráneas (Sierra Nevada).

En el caso de Pozo Alcón, nos encontramos en la Cabecera del Guadalquivir. La escasa densidad de población y por tanto, de aprovechamiento agrícola en comparativa con otros puntos, hacen de la Prebética una zona en la que los recursos hídricos superan con creces a la demanda existente.

En el año 2005-2006 (para toda la cuenca del Guadalquivir), los meses en los que se registraron un mayor volumen de precipitaciones fueron Octubre y Marzo, mientras que el mes de Agosto del mismo año tuvo lugar un índice poco corriente (siendo el segundo mes de agosto más húmedo en los últimos 39 años, tras 1987).

Por otra parte, en ese año, la escasez de precipitaciones registradas obligaron a tomar medidas a la hora del suministro de agua por medio del desembalse controlado, dirigidas a los cultivos de regadío (como el arroz). El año 2006 fue un año seco, en comparación con los índices previos, preveyéndose problemas para el consumo agrícola si la situación respecto a las lluvias no cambiase. Esto, además, ha tenido consecuencias para el paisaje de la zona, como la reforestación del Embalse del Negratín, que ha tenido que ser retrasada por la falta de lluvias.


El Río Guadalentín:
(maravillosa foto de Arturo García sobre el río en 1966, un año antes de la construcción del pantano)

Perteneciente a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, el Guadalentín es el subafluente del Guadiana Menor, afluente del Guadalquivir en su curso alto.

El valle del río Guadalentín discurre entre las elevadas cimas de la vertiente O de sierra de la Cabrilla y Castril y la vertiente este de la sierra del Pozo. Entre los arroyos que vierten sus aguas a este río destacan por su belleza el arroyo de Valdecuevas y el de Valdetrillos, separados del nacimiento del Borosa por la cuerda de los Alcañetes. Tras la confluencia con el río se encamina hacia el S, formando cerradas como las de la Canaliega, Arroyo Frío y la Herradura, ya en la cola del embalse de la Bolera. En este último tramo antes de abandonar el Parque, destacan los arroyos que bajan desde la sierra del Pozo, como el de Arroyo Frío, Guazalamanco, arroyo de la Venta y del Vidrio, que desciende desde los picos que separan este valle de la cabecera del Guadalquivir, como el Cabañas (2026 m), el Puntal del Buitre (2007 m) o el Pico del Águila (1985 m) entre otros.

El Embalse del Negratín (1984):


El Embalse de la Bolera (1967):

No hay comentarios:

Blog Archive