lunes, 26 de marzo de 2012

El totalitarismo (III)

Benito Mussolini indicó a Adolfo Hitler la importancia que conforme pasaba el tiempo,iban cobrando los grandes espectáculos de masas que concitaba el interés de la población a través de los medios de comunicación de la época, tales como la radio, el cine o la prensa.Esto explicaba que Berlín acogiera los Juegos Olímpicos de 1936 y que en Italia,el Duce amenazase a los jugadores de la selección italiana con "vencer o morir" en un partido contra Hungría en el mundial de Francia de 1938.
Con estos ejemplos,quiero llamar la atención sobre otro de los rasgos característicos de los regímenes totalitarios: el control de los medios de comunicación y el manejo de la sociedad de masas desde el poder.El lenguaje visual cobra una importancia capital en los tiempos previos a la Segunda Guerra Mundial.La cartelería,la propaganda,el cine,el arte ...estaban enfocados a reforzar y respaldar la imagen del Partido,el Líder y de la ideología imperante.

A) La cartelería propagandística.
Tanto en el fascismo como en el comunismo, el uso de la cartelería era fundamental,ya que el origen de estos movimientos se encontraba en las calles,en el lenguaje visual de la publicidad comercial.Además, era necesario con la cartelería marcar territorios de influencia durante los procesos callejeros previos a la toma del poder.Una vez conquistado, plagar las calles y avenidas de los núcleos de población como manifestación pública del Partido era el siguiente paso lógico.Las características de la cartelería eran propicias también para emplearla de manera efectiva igualmente en tiempos de guerra.El lenguaje visual era impactante,con figuras humanas masculinas representadas con gestos adustos y cuerpos musculosos, encarnando soldados,obreros,campesinos...Siguiendo el análisis,la misma tipografía empleada reforzaba el mensaje político rotundamente.Caso del nazismo con el uso de caracteres góticos en la tipografía, algo que aunque pueda parecer nimio no lo es,ya que la letra gótica reflejaba el hecho diferencial alemán respecto de Roma desde el siglo XVI y constituía otro elemento característico de la imaginería e ideologías nazis.



B)El cine.
Leni Riefensthal, directora nazi, fue responsable de un lenguaje visual en el cine completamente nuevo poniendo al servicio del régimen nazi el poder del cine.Sus realizaciones en los grandes fastos nazis en Nueremberg supusieron un modelo a seguir en tiempos posteriores,también en la actualidad (recordad la apertura de los Juegos Olimpicos de Pekin).El empleo abusivo del contrapicado para reforzar el poder del Fuhrer, el seguimiento de la cámara a Hitler mientras el líder nazi sobrevolaba las cabezas de la multitud a bordo de un coche,la búsqueda de planos generales y panorámicos enfocados a apabullar al espectador, la cuidada puesta en escena de todo cuanto acontecía en los desfiles y concentraciones del Partido...eran muestras del poderío del cine como medio de comunicación de masas.Hoy cuando asistimos al cine nos maravillan los efectos especiales en las grandes pantallas del cine.Pues bien,imaginaos el mismo efecto que produciría esto en los asistentes al cine en la década de los años 30, con una población menos habituada a estos espectáculos y más influenciable.



C) El arte.
Mussolini,en su sueño de refundar la Roma Imperial encarnada en su Italia fascista,promovió obras públicas que permitiesen dar trabajo a la población parada de fines de la década de los años 20. Se desarrolló paralelamente un estilo artístico grandilocuente y al mismo tiempo clásico, parejo a las construcciones con vistas a recordar a la población los hechos grandiosos de la patria y de su benefactor,Il Duce.Esto mismo podríamos aplicarlo a la Alemania Nazi o la España franquista (Valle de los Caídos).En el ámbito comunista,las estatuas de los líderes como Lenin o Stalin,sobre todo ,estaban a la orden del día.El caso del José Stalin es arquetípico.En todas las dimensiones del arte denominado del proletariado (cine,teatro,pinturas,carteles,esculturas...)el comunismo se asoció a Stalin y Stalin al comunismo.Esta fuerza visual impregnó en el subconsciente colectivo de la sociedad rusa durante el mandato stalinista,cohesionándola en los momentos mas duros de la II Guerra Mundial hacia la victoria(Stalingrado por ejemplo).

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