miércoles, 31 de agosto de 2011

Otro curso más 2011-2012.

Quedan apenas cuatro horas para que de comienzo el curso 2011-12, con las ascuas de lo que fue el año pasado a punto de apagarse en Septiembre, y de rebrotar el fuego a partir de la semana que viene.

Son estos tiempos inciertos. El mero hecho de contemplar el horizonte se ha vuelto desde hace unos años un ejercicio de optimismo o de heroísmo, según se mire, teniendo en cuenta que los negros nubarrones, lejos de dispersarse, aún se mantienen y parecen haber atraído a otros más. La situación económica, junto a la encrucijada política de nuestro país y la crisis de valores que está sufriendo éste, nos conducen a un panorama nada tranquilizador. Es fácil que el pesimismo se vaya apoderando poco a poco de nosotros y nuestras esperanzas, pero aún así existe siempre un clavo al que asirse con fuerza: la voluntad. Si se quiere se puede, y todos aquellos que seáis alumnos y leáis esto, os doy un consejo. Aprovechad lo que tenéis, no dejéis pasar esta oportunidad de estudiar y crecer como personas, porque desde vuestros padres hacia atrás en la Historia, no ha habido tantas múltiples ocasiones para avanzar como hoy día. Hacerse merecedor de la suerte que tenéis es un primer paso hacia la madurez y a la construcción de vuestra personalidad.

En cuanto a los compañeros profesores.Como en botica ,en nuestro gremio, hay de todo. Existirán funcionarios y profesores, eso siempre lo ha habido y para bien o para mal, abunda el primer tipo en los últimos años. Para éstos, procurad enfocar este curso con otra perspectiva, pues este trabajo se torna muy duro cuando no se hace desde el gusto y las ganas de enseñar. A los profesores, tenemos que seguir luchando por nuestro metro cuadrado de suelo en este mundo de la enseñanza. Tenemos que intentar luchar para que el conocimiento, de alguna manera, prenda en las telas de la ignorancia de muchos de nuestros alumnos. Nosotros y los médicos cuidamos de las personas desde su niñez hasta su madurez, es una responsabilidad pero también un privilegio. Tenemos que procurar mantener viva la fuerza y nunca, como diría Churchill, rendirse.


Por lo que a mi respecta, encaro este año con una sensación agridulce. Este verano no ha sido especialmente positivo en lo personal. Mañana me acordaré mucho de una persona que este año no está, y que hace justo un año, visité para tomarme una cerveza y desearle un buen curso. Ya no está, así que hay que seguir. Sin embargo, creo que no habrá curso que no le recuerde. Va por ti, JDC. Al mismo tiempo, me incorporo a una nueva faceta de la docencia que hasta ahora no conocía. El hecho de formar parte del Equipo Directivo entraña muchísimos retos y complicaciones, pero me siento con fuerzas para aprender y aprehender de mis errores y mis posibles éxitos si los tuviera

En cuanto a vosotros, queridos lectores y oyentes de Clases de Historia, muchísimas gracias por vuestras visitas desde todo el mundo. Es emocionante ver cómo el trabajo que realiza uno con sus medios en una pequeña porción de la bendita tierra de Sevilla se extiende por todo el mundo. Cuando uno piensa en que la voz o textos de este servidor se pueden haber oído o leído a través de vuestros reproductores mp3 y monitores de ordenado, no puede reprimir cierto estremecimiento e incredulidad. CHGA va ya hacia las 13000 visitas, y aunque es cifra pequeña, nunca pensé hace tres años que llegaría hasta aquí.

Para celebrar el comienzo de curso, voy a subir un ejemplar de mi programación 2011-2012 para 4º ESO de Ciencias Sociales, de forma gratuita, para todos aquellos que tengáis interés. Y por supuesto, os pido que cualquier cosa que tengáis que decir al respecto, me lo mandéis a mi correo electrónico docentehistoria@gmail.com o bien si queréis, vía Twitter @Docentehistoria.

Buen curso, buen año, para todos. Como es costumbre, algo de música para retomar la rutina. Una canción de esperanza.

No hay comentarios:

Blog Archive