martes, 2 de agosto de 2011

La caída de los gigantes.

Hacía tiempo que no leía una novela histórica tan bien construida y documentada como "La Caída de los Gigantes", de Ken Follet. Estaba harto, muy harto, de leer en verano esas novelas pseudo históricas, que no sé cómo, versasen de Roma, Grecia, la II Guerra Mundial o la Ilustración, siempre acababan con templarios, la búsqueda del Grial y documentos ocultos y prohibidos que incitaban en los lectores el afán de buscar lecturas secretas y arcanas a la Historia.

Sin embargo, hace cuestión de unas semanas cayó en mis manos un ejemplar de la obra que os he comentado y sinceramente, es de lo mejorcito que he leído. Cierto y verdad es que aunque Ken Follet produce libros en serie, como buen escritor de best-sellers, no por eso quiere decir que no haya escrito obras realmente óptimas desde un punto de vista histórico. He de confesar que "Los Pilares de la Tierra" me estimuló el ser medievalista allá por 2º Bachillerato, cuando lo leí. De hecho, no me he leído "Un mundo sin fin" porque temo que el autor se haya cargado el encanto. En el caso que nos ocupa, "La caída de los gigantes" es una obra de referencia que os recomiendo a todos, especialmente a los docentes que el año que viene impartamos Historia Contemporánea.

¿Por qué? Varias razones:
a) Las condiciones de vida de la burguesía industrial y ennoblecida en comparación con la del proletariado obrero en las minas en Inglaterra en pleno apogeo de la II Revolución Industrial.
b) Posee un desarrollo perfecto de la Rusia del siglo XX en sus inicios. 1905 y la brutal represión zarista, la pobreza del pueblo ruso durante la I Guerra Mundial y después, su malestar con el gobernante. Así se llega hasta 1917 y los procesos revolucionarios que abocarán a Rusia al bolchevismo y el incipiente totalitarismo que se vislumbra con Lenin y se plasmará en Stalin.
c) El sufragismo femenino y el arrojo de aquellas valientes mujeres que pedían, con esfuerzo y tesón el mismo trato que a los hombres. Me encantó el retrato de cómo las mujeres se introdujeron en el mundo laboral y ganaron ciertos derechos por ellos durante el primer conflicto internacional.
d) Las diversas fases de la I Guerra Mundial y el horror de aquella guerra que fue una auténtica carnicería en muchas de sus fases.
e) Cómo se sientan las bases del próximo conflicto (II Guerra Mundial) tras la proclamación de los 14 Puntos de Wilson.
f) El papel aislacionista de USA hasta su intervención por motivos económicos en el conflicto hasta entonces considerado "Guerra Europea".

Así que ya sabéis, una lectura recomendada. Por cierto, chicos de 4ºESO, analizaremos algunos breves extractos del libro para nuestras clases de Historia Contemporánea. Quien avisa...

2 comentarios:

Dani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Antonio Miguel Martín Ponce. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Blog Archive