lunes, 19 de octubre de 2009

Explicar Geografía de España con un plato.

Desde hace dos años, empleo este sistema para explicar la geografía del relieve español a mis alumnos, ya sean de 3º de ESO o 2º Bachillerato, en las sesiones iniciales. Quizás no sea muy académico, pero sí creo que es muy didáctico, que es lo que importa.

Suele sorprender al alumnado el hecho de que un profesor pida al delegado, al entrar en clase, que vaya a la cafetería y pida un plato hondo. El delegado, al volver, entre las miradas sorprendidas de sus compañeros, da el plato a su profesor y éste comienza a explicar usando un plato el tema de Geografía peninsular.

Tomemos la forma del plato hondo. Puesto hacia abajo, disponemos de una meseta perfecta, a la que iremos añadiendo solamente un lápiz y un capuchón de bolígrafo o rotulador. El resto se añadirá primer con las lecciones del profesor, que irá señalando las diferentes zonas al alumnado. Tras un par de veces, el profesor hará lo mismo que antes (es decir, ir señalando las zonas) pero sin decir nombre alguno, algo que deberán ir haciendo los alumnos.

Es una fórmula que a mí me funciona. Espero que os sirva.

2 comentarios:

Fernando dijo...

¡je,je! Muy original (espero que el compañero de la cafetería no se tome luego a mal pintar en un plato suyo ;P ), me encantan estas cosas; obtienes la atención del alumnado y luego ¡zas! a aprender.
Enhorabuena por el método

Antonio Miguel Martín Ponce. dijo...

Gracias, Fernando!

Se podría pintar también, exacto, en el plato, pero si el compañero del bar amenaza con un cuchillo por ello, se puede hacer simplemente señalando con el dedo las diferentes partes del plato. Celebro que te guste.

Un saludo!.

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