miércoles, 18 de marzo de 2009

Vistas de Guazalamanco.

La figura legal del Parque Natural tuvo su origen en la Ley de Conservacón de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna silvestres, de 1989. A partir de ellas, y a través de diferentes niveles de concreción legales de las Comunidades Autónomas, se han ido creando hasta 524 espacios protegidos, que obedecen a la siguiente clasificación: parque nacional, parque natural, reserva natural y paraje natural.

En el caso que nos ocupa, el Parque Natural demuestra ser un espacio protegido en el que la acción antrópica ha sido escasa, influyendo muy poco en su perfil natural, poseyendo al mismo timepo un gran valor medioambiental.
Es en Andalucía donde podemos encontrar la mayor cantidad de Parques Naturales de España, ya que se ha apostado por una política de desarrollo sostenible, en la que en estas zonas se permita un desarrollo económico parejo al mantenimiento del hábitat natural.

En el caso del Parque Natural de Cazorla encontramos un ejemplo de espacio protegido que es considerado Reserva de la Biodiversidad (1983) y Zona Especial de Protección de Aves (1989).Se extiende a lo largo de tres comarcas diferentes, la Comarca de Cazorla, del Segura y Las Villas. De un punto de vista biotópico, encontramos que este Parque Natural se encuentra enclavado en los Sistemas Béticos, de origen alpino en el Terciario, concretamente en el subsistema montañoso de la Cordillera Subbética. Allí, con abundancia de roquedo calizo y arcilloso, crecen especies vegetales como el pino carrasco (el más abundante), tejo, fresnos, sauces y vegetación de baja altura de carácter xerófilo y aromático, como el romero. A un nivel biocenótico, el águila real, el buitre leonado, cabras o ciervos son los principales animales que la habitan.

Por el elevado índice de precipitaciones, comparativamente con el entorno que la rodea, podemos observar que el Parque Natural de Cazorla posee gran cantidad de cursos de agua que ofrecer, no obstante, aquí nacen los ríos Guadalquivir y Segura. De entre los numeroso arroyos y pequeños caudales de agua que van a parar a los subafluentes y afluentes que alimentan al Guadalquivir, os recomiendo que visitéis la Ruta del Agua, que os hará pasar por el entorno de ensueño del arroyo Guazalamanco, que vierte sus aguas en el río Guadalentín.

Si alguien está interesad@ en más fotografías de este lugar, se puede poner en contacto conmigo y vía correo electrónico le puedo facilitar las que precise.

No hay comentarios:

Blog Archive