miércoles, 19 de noviembre de 2008

Goya y el 2 de Mayo.

El Arte es una fuente de conocimiento histórico muy importante. Ya sea desde los bastones de mando de hueso realizados en tiempos del Paleolítico, las primeras cerámicas neolíticas o la mismísima Capilla Sixtina, el Arte puede representar muchos aspectos de la época histórica en la que se produjo, revelando formas de vida, concepciones vitales, creencias religiosas, héroes, grandes enemigos...
En esta ocasión, vamos a analizar, para los chicos/as de 4ºESO, la importancia que tiene Goya para la comprensión de la Guerra de Independencia (1808-1814).
Aquí tenéis a la familia de los Borbones de España al completo. Lo que parece ser una bonita estampa familiar con Carlos IV, su mujer Maria Luisa de Parma y sus hijos entre los que destaca el primogénito Fernando y su hermano Carlos María Isidro, no deja de ocultar, en el retrato psicológico que hace Goya de sus protagonistas, las evidentes tensiones que existen dentro de dicha familia y que explotarán con el paso de los años. Ahí podéis observar al famosísimo en nuestras clases Carlos María Isidro, bajo cuyo nombre el absolutismo español del siglo XIX se reunirá apodándose "carlistas".

Como os comenté en clase, el 2 de Mayo, el pueblo de Madrid se levantó en armas contra el invasor francés. Y como os recalqué, no dejó de ser un pueblo combatiendo contra un ejército, luchando con las armas que buenamente tenía o pudo reunir, enfrentándose a la Grande Armée napoléonica, que había triunfado en los campos de batalla de Jena o Austerlitz años atrás. Fijáos en el dramatismo de la composición. La cara de terror del mameluco del centro al ver que se cae de su montura, junto a las diagonales de los cuerpos de los luchadores en completa tensión, aumentada por el gesto contorsionado del caballo a cuyo a jinete han matado y casi desmontado.

Hay obras que pueden representar un momento histórico y ser su símbolo a través de los tiempos. Ésta es una de ellas. "Los Fusilamientos del 2 de Mayo" es el cuadro más conocido de Goya, posiblemente, y el más ampliamente difundido. Tras sofocar la revuelta del 2 de Mayo, los franceses inician una fuerte represión que prácticamente, consistirá en el apresamiento de cualquier hombre mayor de edad que estuviera fuera de su casa. Independientemente de su estado social (fijáos cómo entre los patriotas que van a ser fusilados, podemos observar a un cura que da la bendición a un caído), todos forman parte del pueblo español que ha luchado con valentía contra sus enemigos. Hay retratos psicológicos por doquier: la desesperación del hombre que abre sus brazos iluminado por el foco principal del faro, el miedo en los que esperan el turno de ser fusilados, la cara de uno de ellos que mira por encima de sus manos lo que va a suceder, los soldados franceses a quienes no se les ve las caras y que están ocultos en la oscuridad que proyecta sobre ellos el faro...

No hay comentarios:

Blog Archive