sábado, 4 de octubre de 2008

2 de Mayo

Dos de Mayo. La libertad de una nación" es una producción, que consta de 13 capítulos, enmarcada en el contexto histórico de la Guerra de la Independencia española (1808), que este año cumple su bicentenario.


Este trabajo de ficción, obra de BocaBoca Producciones , no pretende ser un reflejo fiel de los acontecimientos que siguieron a la fecha histórica del levantamiento del pueblo de Madrid contra la dominación francesa; sino que narra una historia de coraje, dignidad, amor y aventuras entre sus protagonistas, personajes con sus propios deseos y contradicciones en una época convulsa y conflictiva en la que sus destinos cambiarán para siempre, sin olvidar las diferencias sociales que marcaron aquella época. Se basa en el espíritu de rebelión y resistencia de unos personajes que deben enfrentarse día a día a la escasez de alimentos, el frío y la opresión que sobre ellos ejerce el ejército francés.

"Dos de Mayo. La libertad de una nación" cuenta con un reparto de excepción. Celia Freijeiro, William Miller, María Garralón, Cesáreo Estébanez, Carmen Morales, Nando González, Celine Tyl, Quim Vila, Berta Hernández, Ramón Esquinas y Miguel Rellán, son los encargados de retratar una de las épocas más importantes de la historia de España.

El Madrid costumbrista

La historia arranca con el entierro de la joven modistilla Manuela Malasaña en mayo de 1808. Allí, en torno a la tumba de los héroes del levantamiento contra los franceses se reúnen las modistillas del taller donde trabajaba la joven, comandadas por la rebelde y contestataria Pepita García (Celia Freijeiro), una de las heroínas de la serie. Allí comienza a forjarse el espíritu de rebelión y resistencia que acompañará a los protagonistas cuando, en diciembre de ese mismo año, la ciudad de Madrid se rinda y se convierta en una ciudad tomada.

En ella tendrán que luchar día a día por sobrevivir ante la presencia constante en sus calles del enemigo invasor. El espíritu de los españoles y, en este caso concreto, de los madrileños, no decaerá. Pasarán un crudo invierno, sufrirán la falta de provisiones, vivirán la visita del Emperador Napoleón Bonaparte con su correspondiente toque de queda, y la primera Navidad en guerra, entre otros importantes acontecimientos.

El barrio como concepto coral tendrá una importancia capital en el desarrollo de la serie de Canal Sur Televisión y, ante las grandes victorias francesas, los protagonistas conseguirán vencer las pequeñas batallas cotidianas, ganando así la fuerza y la entereza necesarias para seguir adelante y convertirse en los héroes cotidianos en los que todos nos reflejamos.

"Dos de Mayo. La libertad de una nación" está ambientada en una de las calles más castizas de Madrid, la Cava Baja, y dibuja a la perfección las costumbres y personajes más típicos de la capital. No en vano Madrid era la ciudad de los oficios, con un recuento municipal de más de 14.000 artesanos. Joyeros, cereros, zapateros, cristaleros, sastres, cerrajeros, etc., formaban un tejido social muy castizo. Los oficios, los precios, los divertimentos, las fiestas, los refranes, las coplas o el lenguaje de la época, conforman la parte más costumbrista de la serie.

A través de la historia de 'La Gata Blanca' , el café-botillería y la ?lonja de ultramarinos?, los espectadores presenciarán un desfile de personajes y situaciones propias de la época, con todo el sabor del Madrid de principios del siglo XIX.

Haré próximamente un comentario sobre la serie.

1 comentario:

cuarto a dijo...

2 de mayo es una de las mejores series que hay en television.Esta muy bien pulida.El mejor personje sin duda es EL CHEPAS lugarteniente de un bandolero muy importante en esta serie llamado Luis Valencia.

Blog Archive