sábado, 27 de septiembre de 2008

Teorías sobre la construcción de las Pirámides de Gizeh.

Hay diversas teorías sobre la construcción de las Pirámides de Gizeh. Algunas son muy variopintas, diversas y en ocasiones, casi estrambóticas.

En primer lugar, unos especialistas argentinos, Edmundo Ashkar y Amalia Frontini, comentan que es posible, según ellos, que las pirámides fueran realizas a partir de colinas, que fueron excavadas. Para ello, se basan en el principio que por la parte interior, los bloques de piedra caliza no disponen de ningún tipo de separación como su parte exterior. Además, opinan que es improbable pensar que se acarrearían tal cantidad de bloques de piedra (unos siete millones) con un peso cada uno de 2'5 toneladas, que habrían hecho necesaria una cantidad de materiales de construcción (trineos, sogas, lubricantes...) que Egipto no tenía.

Daos cuenta de que uno de los grandes misterios que tiene la Pirámide de la meseta de Gizeh, es precisamente que se construyó sin ningún tipo de polea, grúa o mecanismo elevador. Por eso, ha habido otras teorías que apuntaban al uso de rampas de mucha inclinación para ir construyendo la pirámide. Pero sobre esta teoría, algunos especialistas opinan que es algo arriesgada, puesto que el grado de inclinación de las rampas para coronar la parte superior de la pirámide debería ser tan alto que sería imposible lograr algo así con éxito.

Actualmente, un arquitecto francés, Pierre Houdin, ha lanzado una teoría que señala que la pirámide de Keops se pudo construir mediante una rampa espiral central por la que los trabajadores podrían acceder a todos los niveles constructivos. Según Houdin, esa rampa espiral debe seguir existiendo en el interior del cuerpo de la pirámide. Pero otros especialistas no opinan lo mismo, argumentando que los desechos creados durante la construcción, de existir una rampa espiral (algo complicadísimo de realizar con los medios constructivos y tecnológicos de la época), deberían estar en algún sitio. Por otra parte, no se concibe con qué tecnología los operarios lograrían en la cámara del rey, superponer cinco bloques de granito a modo de techumbre que superaría las sesenta toneladas métricas.

Además, tenemos que considerar otros problemas técnicos en la construcción de la pirámide. Por ejemplo, ¿cómo se iluminarían las partes internas y los pasillos de las pirámides si conforme se iba construyendo, la luz del sol desaparecía?. Esa sería una de esas cuestiones aún sin responder.

Así que como véis, aunque parece que hoy día la teoría de Houdin tiene mucho peso, aún posee algunas flaquezas que deben ser mejor explicadas.

No hay comentarios:

Blog Archive