martes, 16 de septiembre de 2008

¿Crisis?

No sé si habréis escuchado las noticias últimamente. Si es no, os recomiendo que lo hagáis, porque tenéis que empezar a comprender un poco más el mundo que os rodea. Así que os recomiendo encarecidamente que de vez en cuando, escuchéis la radio, veais la televisión (los informativos) o leáis algún periódico (nada de Marca o As).

Veréis. En los últimos días, en los medios de comunicación, dicen que hay una crisis muy grave a nivel mundial y que la Bolsa de Nueva York está perdiendo dinero.

Y vosotros diréis, ¿la Bolsa pierde dinero? ¿tiene un agujero?.

Os explico. Mirad, las empresas, la mayor parte de ellas, tienen un valor en dinero. Una vez que se conoce, ese valor se divide en pequeños "trozos" llamados acciones, que representan una parte de la empresa. Estas acciones valen un dinero.

Ejemplo: La Empresa A vale 10,000 Euros, y se divide en 100 acciones de 100 euros cada una.

Cada acción es precisamente una pequeña "parcela" que te pertenece como accionista. Por tanto, cuantas más acciones tengas, más poder tendrás en la empresa. Además, por cada acción que tengas, cuando termina el año, la empresa, si ha ganado dinero, valdrá un poco más y serás un poco más rico. Sin embargo, si la empresa pierde dinero a fines de año, tú perderás dinero (y si tienes muchas acciones, perderás más).

Ejemplo:

La Empresa A vale a fines de año 12,000 euros, por tanto, las acciones pasan de valer 100 euros a 120 euros. Eso significa que tú ganas al terminar el año + 20 euros. Sin embargo, si la empresa A a fines de año valiera 9,000 euros, significaría que las 100 acciones valdrían solo 90 euros y perderías -10 euros.


Si veis las noticias de fútbol, hay ocasiones que se dicen dos palabras: Sociedades Anónimas. Las Sociedades Anónimas son precisamente empresas cuyo valor se divide en acciones, y la persona o institución que controla más acciones se le llama Accionista Mayoritario, ya que tiene la mitad más uno de los títulos de las acciones de una empresa.

Bien. Dicho esto, ¿por qué hay crisis? La crisis se debe a que precisamente, por decirlo simplemente, a fines de año, las grandes empresas a nivel mundial pierden valor en sus acciones de una manera muy rápida. Pero, ¿dónde puedo comprar acciones?.

En la Bolsa. Se entiende por Bolsa un establecimiento donde se compran y venden acciones de muchas empresas. Las personas del vídeo que os pongo a continuación están precisamente vendiendo y comprando acciones. Y os aviso, para comprar acciones, tenéis que tener una cierta cantidad de dinero en el Banco para que podáis permitiros comprar. Evidentemente, no valdrá lo mismo una acción de la empresa Coca-Cola, que una acción de otra empresa menos famosa, de la misma manera que los beneficios que da una acción de Coca-Cola no la da la otra acción.



Espero que ahora, cuando escuchéis la palabra crisis, sepáis a qué se refiere. Por cierto, la Bolsa de Nueva York se llama Wall Street. Estos días hablan mucho de ella.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tenia algo entendido de los problemas de los bancos ahora con la crisis pero en España ha sido basicamente por el bajon de la construccion no? Aunque tambien influya la bolsa...

Anónimo dijo...

pero una duda..jaja que tiene que ver wall street con la bolsa española?? se pasan dinero o que?? lo digo porque cuando hay crisis en wall street tambien la hay en españa..es como si fuera generalizada...es que es asi o es que una bolsa puede afectar a otraa?? un saludoo..espero respuesta!!

Anónimo dijo...

sencillamente es que George Bush i su nacion nos miran desde arriba, por eso nos influye

Antonio Miguel Martín Ponce. dijo...

Pues os explico.

Se dice tradicionalmente, que cuando América se resfría, Europa estornuda. Es decir, que cuando algo ocurre de malo en el primer país del mundo, después, todo es como una cadena, como un gran dominó.

Me preguntaban qué tiene que ver Wall Street con la economía española. Muy sencillo. Hoy día, existe un concepto llamado Globalización, que hace que todos los mercados del mundo estén interconectados entre sí, ya que con el desarrollo de los nuevos medios de comunicación y transportes, aparte de los de pago, el comercio a nivel mundial se ha convertido en algo que implica desde el primer país del mundo hasta el último. Tened en cuenta que el Banco de España compraba dinero a bajo interés a otros países (entre ellos USA), para poder mantener el ritmo de crédito para que las empresas inmobiliarias pudieran levantar pisos.

En cuanto al último comentario, es posible, pero esto va por épocas. Quién dice que a lo mejor en un futuro no será un presidente chino quien mire por encima a los demás.

Un saludo.

Anónimo dijo...

ok graciass!!

Anónimo dijo...

hola!!!!

soy alumno de 4ºA y me gustaría que publicases cosas relacionadas con el nacismo porque creo que no se conoce muy bien entre nosotros ya que muchos se ríen del holocausto.

En cuanto a la prueba inicial que hemos hecho quiero saber si el despotismo ilustrado lo vamos a dar en clase.

gracias

Anónimo dijo...

ok!Que no sabía muy bien

Ricky tiene razon ! hay q ver cosas relacionadas con eso ya sea por aqui o en clase ><

Bueno gracias!


Por cierto yo también soy alumno de 4ºA jaja

Antonio Miguel Martín Ponce. dijo...

Hola.

Bueno, si queréis puedo poner algunas cosas. Creo que 4ºA fue el curso donde os comenté algo de los campos de exterminio, ¿no?. Vale, no os preocupéis. Algo pondré en el blog a petición vuestra, pero que sepáis que este curso veremos, allá por la segunda mitad del segundo trimestre, un montón de cosas sobre el nazismo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

ricki tiene razon habla mas de lo nazi que esta chulo y sobretodo dalo en 4Aen sociales o eticaviva el real madrid ricki aprende a jugar a tenis y entonces hablamos

Unknown dijo...

Joo pues en 4ºB no has puestoo nada de los campos de concentracionn nazii ni nadaa=(


A mi personalmente todo lo que tenga que ver con el holocausto nazi, los diferentes puntos de vista y todo me encanta^^

Anónimo dijo...

Pofesoooooo...

Si va a hablarnos de los campos de concentracion Nazi hablanos tambien de los "Gulag" Rusos... que ahi si que lo pasaban mal la gente.

O de cuando los ingleses en la guerra de los bóers inventan los campos de concetracion para meter a los neerlandeses...

Queremos saber mas de las cosas.

Porque yo tengo entendido que antes que los nazis ya existian los campos de concentracion.

¿Es verdad pofesooo?

Antonio Miguel Martín Ponce. dijo...

Uhm... Igneo. Un buen ex-alumno y buen amigo ahora.

Pues claro, no todo lo inventaron los nazis. De hecho, Weyler, un general español en Cuba, hizo algo parecido con los mambises.

Blog Archive